Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43830
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ávila Guaraca, Rosa Isabel | - |
dc.contributor.author | Ortiz Saquinaula, Ángel Oswaldo | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T22:35:57Z | - |
dc.date.available | 2024-02-15T22:35:57Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-14 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43830 | - |
dc.description | l lenguaje inclusivo es una propuesta que se ve acogida entre las nuevas generaciones, pero rechazada por academistas y usuarios de la lengua. El objetivo del presente es conseguir la visibilización de la diversidad no-binaria, la cual debe estar reflejada en las manifestaciones lingüísticas de manera consciente y tolerante hacia las identidades del tercer género, de esta manera se contribuye a la lucha contra el sexismo y la discriminación hacia la diversidad sexual. Sin embargo, el prescriptivismo de la Gramática de la Real Academia de la Lengua (GRAE, 2009), no han considerado, aún, el descriptivismo de las prácticas sociales emergentes, explicando que la lengua es arbitraria. El presente análisis parte de la perspectiva de la pragmática como perspectiva de análisis lingüístico, por lo que el análisis es morfopragmático y semántico desde el lenguaje en uso funcional y cotidiano por personas no-binarias. Esta investigación muestra que la presencia del género de los no-binarios aún requiere de difusión, reflexión, respeto a la visibilización de la diversidad, plasmado, sobre todo, en el uso del lenguaje, y aceptado las propuestas de la forma lingüística del morfema «-e», que los identificaría como tales como su género gramatical propio y que la RAE visibilice este aspecto, pues algo que no se refleja en la lengua, no existe. | en_US |
dc.description.abstract | Inclusive language is a proposal that is welcomed among the new generations, but rejected by academics and language users. The objective of present is to achieve the visibility of non-binary diversity, which must be reflected in the linguistic manifestations in a conscious and tolerant way towards third gender identities, thus contributing to the fight against sexism and discrimination towards sexual diversity. However, the prescriptivism of the Grammar of the Real Academia Española (GRAE, 2009), hasn’t yet considered the descriptivism of emerging social practices, explaining that language is arbitrary. This analysis is based on the perspective of pragmatics as a perspective of linguistic analysis, so the analysis is morphopragmatic and semantic from language in functional and daily use by non-binary people. This research shows that the presence of the non-binary gender still requires diffusion, reflection, respect for the visibility of diversity, reflected, above all, in the use of language, and acceptance of the proposals of the linguistic form of the morpheme «-e», which would identify them as such as their own grammatical gender and that the RAE makes this aspect visible, since something that is not reflected in the language does not exist. | en_US |
dc.description.uri | 0009-0004-7209-5755 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 86 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TLE;325 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura | en_US |
dc.subject | Identidad de género | en_US |
dc.subject | Diversidad sexual | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Lenguaje y Literatura (enseñanza) | en_US |
dc.title | Análisis pragmático del discurso inclusivo: un nuevo morfema de género | en_US |
dc.title.alternative | ANÁLISIS PRAGMÁTICO DEL DISCURSO INCLUSIVO: UN NUEVO MORFEMA DE GÉNERO | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de- titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|