Title: | La geografía en el texto oficial de Estudios Sociales de noveno EGB |
Other Titles: | La geografía en el texto oficial de Estudios Sociales de Noveno EGB |
Authors: | Sicha Sicha, Elvia Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Durán Maldonado, Keyla Tamar |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0005-7132-0508 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Historia (enseñanza) |
Keywords: | Historia Destrezas educativas Pedagogía educativa Malla curricular |
Issue Date: | 7-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 62 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Geography is a science that showed different approaches. Since the mid-nineteenth century
it joined the educational field. Thus, geography became part of the educational field within
secondary education linked to Social Sciences and Natural Sciences. In the Ecuadorian
context, one of the first attempts to include geography in textbooks was made by Juan León
Mera. That first attempt mainly covered geography from a physical-descriptive approach.
Currently, geography is in the educational curriculum in an interdisciplinary way in the area of
Social Sciences. In the Básica Superior subnivel, geography is part of the Social Studies
subject, specifically in the section called Los seres humanos en el espacio. In this context, this
research aims to analyze the geography contents of the official Social Studies textbook used
in Ninth EGB according to Ecuadorian curriculum. In order to fulfill the investigation, a mixed
methodology has been carried out. Main results showed that the geography content in the
textbook is very general according to the skills proposed in the educational curriculum. |
Description: | La geografía es una ciencia que ha pasado por distintos procesos en donde han tomado
protagonismo diferentes enfoques; incorporándose a mediados del siglo XIX al ámbito
educativo. Tiene sus inicios en la búsqueda de unificación de las ciudades, apelando al
sentimiento nacionalista, temática que se desarrolló tanto en los países europeos como
americanos. Es así que la geografía incursiona en el campo educativo dentro de la educación
secundaria vinculada a las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En el contexto
ecuatoriano, uno de los primeros intentos por incluir la geografía en los textos educativos fue
realizado por Juan León Mera, un texto que abarca sobre todo la geografía desde un enfoque
físico-descriptivo. En la actualidad, la geografía está presente en el currículo educativo de
manera interdisciplinaria en el área de Ciencias Sociales. En el subnivel de Básica Superior
es parte de la asignatura de Estudios Sociales, específicamente en la sección Seres humanos
en el espacio. En este contexto este trabajo de titulación tiene como objetivo analizar los
contenidos de geografía del texto oficial de Estudios Sociales de Noveno EGB en relación a
las destrezas planteadas en el currículo ecuatoriano. Para su realización se ha utilizado una
metodología mixta, evidenciando así que el contenido de geografía presente en el texto
escolar es muy general conforme a las destrezas planteadas dentro del currículo educativo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43825 |
metadata.dc.relation.ispartof: | THG;574 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|