Title: | Percepciones que tienen los/as estudiantes de 6to y 8vo ciclo de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Cuenca sobre las diversidades sexo-genéricas |
Authors: | Salto Guachichullca, Fernanda Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gutiérrez Molina, Blanca Esperanza |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-4697-4958 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::Estereotipos |
Keywords: | Género problemática social Estereotipos Cultura física |
Issue Date: | 14-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 69 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The present work was carried out in the central campus of the University of Cuenca, with the
objective of knowing and analyzing from the gender perspective the perceptions that the
students of the sixth and eighth cycle of the Pedagogy of Physical Activity and Sport on sexgeneric diversities, during the period March-August 2022. It was taken into account that the
central problem was based on the little information that teachers and authorities of educational
institutions have about sex-generic diversities and inadequate intervention in situations of
discrimination faced by gender-sex diversities and the invisibility of this population. In this
study, the methodology had a qualitative approach, for which semi- structured interviews were
conducted that allowed collecting specific information on the subject, the sample consisted of
10 students, who are in training as teachers. In the same way, within the perceptions of the
students interviewed, the lack of knowledge on gender issues and therefore of gender-sex
diversities was determined. In addition, the influence of social prejudices on their perceptions
was shown. Their awareness of the existence of situations of discrimination against the
LGBTIQ+ population within educational institutions was evidenced, however, there was a lack
of knowledge of the correct ways to intervene andapply gender issues in their Physical
Education classes. They generally agreed that these problems must be eradicated and
recognized that even though they have a subject that deals with equality and diversity, it
focuses only on people with disabilities, therefore, they understood the importance of including
the gender approach more thoroughly within their training, in order to generate more inclusive
classes. |
Description: | El presente trabajo se realizó en el campus central de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de conocer y analizar desde la perspectiva de género las percepciones que tienen los/as estudiantes de 6to y 8vo ciclo de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte sobre las diversidades sexo-genéricas, durante el periodo marzo- agosto 2022.
Se tuvo en cuenta que la problemática central se basó en la poca información que tienen
docentes y autoridades de las instituciones educativas sobre las diversidades sexogenéricas y la intervención inadecuada ante situaciones de discriminaciones a las que sé enfrentan las diversidades sexo-genéricas y la invisibilización de esta población.
En este estudio la metodología tuvo un enfoque cualitativo, para lo cual, se realizaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recoger información específica sobre el tema, la muestra constituyó en 10 estudiantes, quienes se encuentran en formación como docentes. Del mismo modo, dentro de las percepciones de los/as estudiantes entrevistados/as se determinó la falta
conocimiento sobre temas de género y, por tanto, de las diversidades sexo-genéricas.
Además, se mostró la influencia de los prejuicios sociales en sus percepciones. Se evidenció su conciencia ante la existencia de situaciones de discriminaciones hacia la población LGBTIQ+ dentro de las instituciones educativas, sin embargo, existió desconocimiento de formas correctas de intervenir y de aplicar los temas de género en sus clases de Educación Física.
Generalmente, concordaron en que estos problemas deben ser erradicados y reconocen que aunque tengan una asignatura que trate sobre igualdad y diversidad, esta se enfoca solo en personas con discapacidad, por lo cual, comprendieron la importancia de involucrar el enfoque de género más a fondo dentro de su formación, con el finde generar clases más inclusivas. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43822 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TGD;91 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Género y Desarrollo |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|