Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43816
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Palchisaca, Galo Alfredo | - |
dc.contributor.author | Castro Santander, Paulo Renato | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T14:34:29Z | - |
dc.date.available | 2024-02-09T14:34:29Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-08 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43816 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación examina las cercanías y distancias entre el videoarte y el cine experimental en la obra de Miguel Alvear, para ello tiene como objetivo definir y explicar las características de ambos géneros para analizar la obra cinematográfica y artística del cineasta ecuatoriano Miguel Alvear. Con la finalidad de lograr nuestros objetivos en este estudio, se utiliza la metodología que concierte al paradigma metodológico sobre las artes, de Hernández Hernández (2006); se trata de la metodología más propicia para desarrollar trabajos de reflexión con motivos teóricos o críticos. El marco teórico que conforma la base de nuestra investigación se basa en trabajos que contemplan el cine y el video desde un punto de vista experimental como Baigorri (2004); Benavides (2010); del Portillo y Caballero (2014); Massara, Sabeckis, y Vallazza (2018); y Smarandache (2019). Se logra componer un esquema comparativo para poner en la mira: Amina mar (1989), Camal (2000), Blak Mama (2008) y Wir konnen es (2008-2009). Lo que nos lleva comprender que actualmente en la era de medios digitales que estamos viviendo tanto el cine experimental como el videoarte dependen de los lugares de proyección; su presencia en los medios; su relación con los demás artes (incluso con las demás obras de su misma rama); la temporalidad de la obra, a nivel intra y extradiegético; y por último, la intención del autor. | en_US |
dc.description.abstract | This research examines the proximity and distance between video art and experimental cinema in the work of Miguel Alvear, for this purpose it aims to define and explain the characteristics of both genres to analyze the cinematographic and artistic work of the Ecuadorian filmmaker Miguel Alvear. In order to achieve our objectives in this research, we use the methodology which corresponds to the methodological paradigm of the arts, by Hernández Hernández (2006); It is the most propitious methodology to develop reflection works with theoretical or critical motives. The theoretical framework that forms the basis of our research is based on works that contemplate film and video from an experimental point of view, such as Baigorri (2004); Benavides (2010); del Portillo and Caballero (2014); Massara, Sabeckis, and Vallazza (2018); and Smarandache (2019). It is possible to compose a comparative scheme to target: Amina mar (1989), Camal (2000), Blak Mama (2008) and Wir konnen es (2008-2009). This comparison helps us understand that, currently, in the era of digital media, both experimental cinema and video art depend on various factors, such as the places of projection, their presence in the media, their relationship with other arts (even those within the same branch), the temporality of the work at an intra- and extra-diegetic level, and finally, the intention of the author | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-8768-0963 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 96 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TCA;146 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | en_US |
dc.subject | Cinematografía | en_US |
dc.subject | Cine contemporáneo | en_US |
dc.subject | Género cinematográfico | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Artes::Cinematografía::Proyección cinematográfica | en_US |
dc.title | Cercanías y distancias entre el videoarte y el cine experimental en la obra de Miguel Alvear | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Cine y Audiovisuales | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|