Title: | Cercanías y distancias entre el videoarte y el cine experimental en la obra de Miguel Alvear |
Authors: | Castro Santander, Paulo Renato |
metadata.dc.contributor.advisor: | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8768-0963 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Cinematografía::Proyección cinematográfica |
Keywords: | Cine Cinematografía Cine contemporáneo Género cinematográfico |
Issue Date: | 8-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 96 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | This research examines the proximity and distance between video art and experimental
cinema in the work of Miguel Alvear, for this purpose it aims to define and explain the
characteristics of both genres to analyze the cinematographic and artistic work of the
Ecuadorian filmmaker Miguel Alvear. In order to achieve our objectives in this research, we
use the methodology which corresponds to the methodological paradigm of the arts, by
Hernández Hernández (2006); It is the most propitious methodology to develop reflection
works with theoretical or critical motives. The theoretical framework that forms the basis of
our research is based on works that contemplate film and video from an experimental point
of view, such as Baigorri (2004); Benavides (2010); del Portillo and Caballero (2014);
Massara, Sabeckis, and Vallazza (2018); and Smarandache (2019). It is possible to compose
a comparative scheme to target: Amina mar (1989), Camal (2000), Blak Mama (2008) and
Wir konnen es (2008-2009). This comparison helps us understand that, currently, in the era
of digital media, both experimental cinema and video art depend on various factors, such as
the places of projection, their presence in the media, their relationship with other arts (even
those within the same branch), the temporality of the work at an intra- and extra-diegetic level,
and finally, the intention of the author |
Description: | El presente trabajo de investigación examina las cercanías y distancias entre el videoarte y
el cine experimental en la obra de Miguel Alvear, para ello tiene como objetivo definir y
explicar las características de ambos géneros para analizar la obra cinematográfica y artística
del cineasta ecuatoriano Miguel Alvear. Con la finalidad de lograr nuestros objetivos en este
estudio, se utiliza la metodología que concierte al paradigma metodológico sobre las artes,
de Hernández Hernández (2006); se trata de la metodología más propicia para desarrollar
trabajos de reflexión con motivos teóricos o críticos. El marco teórico que conforma la base
de nuestra investigación se basa en trabajos que contemplan el cine y el video desde un
punto de vista experimental como Baigorri (2004); Benavides (2010); del Portillo y Caballero
(2014); Massara, Sabeckis, y Vallazza (2018); y Smarandache (2019). Se logra componer un
esquema comparativo para poner en la mira: Amina mar (1989), Camal (2000), Blak Mama
(2008) y Wir konnen es (2008-2009). Lo que nos lleva comprender que actualmente en la era
de medios digitales que estamos viviendo tanto el cine experimental como el videoarte
dependen de los lugares de proyección; su presencia en los medios; su relación con los
demás artes (incluso con las demás obras de su misma rama); la temporalidad de la obra, a
nivel intra y extradiegético; y por último, la intención del autor. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43816 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TCA;146 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|