Title: | Actividades lúdicas para el aprendizaje activo de funciones y ecuaciones cuadráticas |
Authors: | Escandón Vera, Sayra Gianella |
metadata.dc.contributor.advisor: | Auccahuallpa Fernandez, Roxana |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-5242-2083 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) |
Keywords: | Filosofía Juegos didácticos Técnicas de aprendizaje Matemáticas |
Issue Date: | 8-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 56 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The teaching of mathematics is usually labeled as tedious or complicated, according to the
students' opinions. Therefore, the objective of the study was to design playful activities that
integrate ICTs to improve the learning of functions and quadratic equations in tenth grade
students of the Isabel Moscoso Dávila Educational Unit, in the city of Cuenca. For this
purpose, a quantitative methodology with descriptive scope, pre-experimental and crosssectional
design
was
used,
based
on
a
sample
of
22
students.
A
pretest
was
used
for
the
diagnosis,
after which the ludic-educational proposal was carried out to culminate with a
posttest, all of this with a daily observational record. As a result, it was obtained that, from the
design of ludic activities such as: a mathematical parcheesi, a labyrinth and a group ludic
creation project by the students, the academic performance related to the subject was
improved. Consequently, we conclude that learning mediated by games achieves a greater
motivation in students to learn and, therefore, also a greater effort to do so, as they actively
participate in their learning process. |
Description: | La enseñanza de la matemática suele llevar consigo una etiqueta por ser tediosa o
complicada, de acuerdo a las opiniones de los estudiantes. Por ello, se ha planteado como
objetivo de estudio diseñar actividades lúdicas que integren las TICs para mejorar el
aprendizaje de funciones y ecuaciones cuadráticas en los estudiantes de décimo año de
educación básica de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila, de la ciudad de Cuenca.
Para esto, se ha utilizado una metodología cuantitativa con alcance descriptivo, diseño
preexperimental y de corte transversal, a partir de una muestra de 22 estudiantes. Para el
diagnostico se utilizó un pretest, luego de ello se realizó la propuesta lúdico-educativa para
culminar con un postest. Como resultado se obtuvo que, a partir del diseño de actividades
lúdicas como: un parchís matemático, un laberinto y un proyecto de creación lúdica grupal
por parte de los estudiantes, se mejoró el rendimiento académico relativo a la materia.
Consecuentemente, concluimos que el aprendizaje mediado por los juegos logra una mayor
motivación en los estudiantes para aprender y, por tanto, también un mayor esfuerzo por
hacerlo, en tanto los mismos participan de forma activa en su proceso de aprendizaje. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43814 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2468 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|