Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43796
Title: Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén
Other Titles: Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén
Authors: Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-6948-6203
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza)
Keywords: Filosofía
Actividades deportivas
Estilo de vida
Nutrición
Issue Date: 31-Jan-2024
metadata.dc.format.extent: 68 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
A notable decline has been observed in the participation of children and adolescents in physical activity (PA). Physical Education (PE) plays a fundamental role in providing a daily environment for children and young people to have contact with PA, has motivated a growing interest in researching this context. Therefore, our main objective was to compare the perception of self- efficacy and taste for PA of the upper elementary students of the San Juan de Jerusalem basic education school based on the application of a strategic program. This study had a quantitative experimental approach at a pre-experimental level, where two specific variables were measured: self-efficacy and taste for PA. To carry out this measurement, we used two questionnaires: The Self-efficacy towards PA questionnaire and the Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), some questions were also asked to characterize the participants by using a sociodemographic questionnaire. The study included an intervention phase where a strategic program of self-efficacy and enjoyment of PA was applied during 20 class sessions, covering topics, content, action strategies, and teaching methodologies that will help improve self-efficacy and enjoyment of PA. The results support that there was a significant change in the students' perception of self-efficacy and liking for PA. Strengthening the perception of self-efficacy and enjoyment of PA contributes to boosting the participation and commitment of adolescents in PA practice, to promote an active and healthy lifestyle.
Description: 
En la actualidad se ha observado un notorio declive en la participación de la población estudiantil en la práctica de actividades físicas (AF). La Educación Física (EF) desempeña un papel fundamental al proporcionar un entorno diario para que los adolescentes participen en AF, lo que motiva un creciente interés en investigar este contexto. El objetivo general fue comparar la percepción de autoeficacia y gusto por la AF del estudiantado de básica superior de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén a partir de la aplicación de un programa estratégico. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo experimental a nivel pre experimental, donde se midieron dos variables específicas: la autoeficacia y el gusto por la AF. Para llevar a cabo esta medición, utilizamos dos cuestionarios: el cuestionario de Autoeficacia hacia la AF y el Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), también se planteó una ficha sociodemográfica para caracterizar a los participantes. El estudio incluyó una fase de intervención donde se aplicó un programa estratégico de autoeficacia y gusto la AF, durante 20 sesiones de clases, abarcando temas, contenidos, estrategias de acción y metodologías de enseñanza que ayuden a mejorar la autoeficacia y gusto por la AF. Los resultados sustentan que existió un cambio significativo en la percepción de autoeficacia y el gusto por la AF de los estudiantes. Fortalecer la percepción de autoeficacia y gusto por la AF contribuye a impulsar la participación y el compromiso de los adolescentes en la práctica AF, y así promover un estilo de vida activo y saludable.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43796
metadata.dc.relation.ispartof: TM4;2466
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Pedagogía con mención en Educación Física
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00