Title: | Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén |
Other Titles: | Autoeficacia y gusto por la actividad física de los estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén |
Authors: | Vizhñay Criollo, Pedro Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6948-6203 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza) |
Keywords: | Filosofía Actividades deportivas Estilo de vida Nutrición |
Issue Date: | 31-Jan-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 68 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | A notable decline has been observed in the participation of children and adolescents in physical
activity (PA). Physical Education (PE) plays a fundamental role in providing a daily environment
for children and young people to have contact with PA, has motivated a growing interest in
researching this context. Therefore, our main objective was to compare the perception of self-
efficacy and taste for PA of the upper elementary students of the San Juan de Jerusalem basic
education school based on the application of a strategic program. This study had a quantitative
experimental approach at a pre-experimental level, where two specific variables were
measured: self-efficacy and taste for PA. To carry out this measurement, we used two
questionnaires: The Self-efficacy towards PA questionnaire and the Physical Activity Enjoyment
Scale (PACES), some questions were also asked to characterize the participants by using a
sociodemographic questionnaire. The study included an intervention phase where a strategic
program of self-efficacy and enjoyment of PA was applied during 20 class sessions, covering
topics, content, action strategies, and teaching methodologies that will help improve self-efficacy
and enjoyment of PA. The results support that there was a significant change in the students'
perception of self-efficacy and liking for PA. Strengthening the perception of self-efficacy and
enjoyment of PA contributes to boosting the participation and commitment of adolescents in PA
practice, to promote an active and healthy lifestyle. |
Description: | En la actualidad se ha observado un notorio declive en la participación de la población
estudiantil en la práctica de actividades físicas (AF). La Educación Física (EF) desempeña un
papel fundamental al proporcionar un entorno diario para que los adolescentes participen en
AF, lo que motiva un creciente interés en investigar este contexto. El objetivo general fue
comparar la percepción de autoeficacia y gusto por la AF del estudiantado de básica superior
de la escuela de educación básica San Juan de Jerusalén a partir de la aplicación de un
programa estratégico. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo experimental a nivel pre
experimental, donde se midieron dos variables específicas: la autoeficacia y el gusto por la AF.
Para llevar a cabo esta medición, utilizamos dos cuestionarios: el cuestionario de Autoeficacia
hacia la AF y el Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), también se planteó una ficha
sociodemográfica para caracterizar a los participantes. El estudio incluyó una fase de
intervención donde se aplicó un programa estratégico de autoeficacia y gusto la AF, durante
20 sesiones de clases, abarcando temas, contenidos, estrategias de acción y metodologías de
enseñanza que ayuden a mejorar la autoeficacia y gusto por la AF. Los resultados sustentan
que existió un cambio significativo en la percepción de autoeficacia y el gusto por la AF de los
estudiantes. Fortalecer la percepción de autoeficacia y gusto por la AF contribuye a impulsar la
participación y el compromiso de los adolescentes en la práctica AF, y así promover un estilo
de vida activo y saludable. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43796 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2466 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Pedagogía con mención en Educación Física |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|