Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43784
Título : Metodologías participativas para la gestión del patrimonio cultural edificado en el sur de Ecuador
Autor: Tenze , Alicia Margarita
Herrera Montero, Luis Alberto
Cardoso Martinez, Fausto Adrian
Caldas Freire, Victor Marcelo
Palabras clave : Metodologías
Participación
Patrimonio
Cultura
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 6. Humanidades
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 6.5.1 Otras humanidades
Área de conocimiento FRASCATI específico: 6.5 Otras Humanidades
Área de conocimiento UNESCO amplio: 02 - Artes y Humanidades
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0222 - Historia y Arqueología
Área de conocimiento UNESCO específico: 022 - Humanidades (Excepto Idiomas)
Fecha de publicación : 2023
Paginación: 489-537
Fuente: Metodologías participativas en tiempos de crisis: reflexiones epistemológicas y experiencias críticas
Editor: CLACSO
Tipo: CAPÍTULO DE LIBRO
Resumen : 
Este capítulo detalla la aproximación teórico-metodológica de investigación del grupo Ciudad Patrimonio Mundial (CPM) de la Universidad de Cuenca en Ecuador, en sus aportes a la conservación del patrimonio cultural edificado, desde sus inicios en 2007, y en cuyo desarrollo se ha ido incorporando poco a poco el enfoque de la Sociopraxis o metodologías participativas para la transformación social. El capítulo se estructura en dos partes. La primera hace referencia a las reflexiones que giran alrededor del patrimonio vernáculo construido con tierra en la región sur del Ecuador, y las primeras iniciativas para su conservación en las que se incluyen las Campañas de Mantenimiento, determinadas por distintos cambios de paradigma con el reconocimiento de prácticas ancestrales de organización colaborativa como la minga. Con ello y la aplicación progresiva de la Sociopraxis, se abren nuevas líneas de investigación como la que gira en torno a la gestión de los recursos patrimoniales y el desarrollo sustentable. Vinculado a esto último, en la segunda parte se describe el proceso metodológico de la investigación participativa puesta en marcha en 2019, promovida por el proyecto TEAM-Minga, sobre la gobernanza innovadora para el patrimonio cultural edificado, en tres lugares de la región andina, mostrando los avances con base en los aprendizajes según los “saltos” metodológicos que propone la Sociopraxis, y cuyos retos, cada vez más colectivos, determinan el camino a seguir en los próximos años.
URI : https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2984&c=5
ISBN : 978-987-813-600-4
ISSN : 0000-0000
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00