Title: | Burnout y depresión en docentes de la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz de la ciudad de Cuenca, 2023 |
Other Titles: | Burnout y Depresión en docentes de la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz de la ciudad de Cuenca, 2023 |
Authors: | Placencia Orellana, Nancy Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Reyes Trelles, Xavier Fabricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0423-5902 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Medicina::Psiquiatría::Depresión |
Keywords: | Psicología Síndrome de burnout Bienestar psicológico Docentes Depresión |
Issue Date: | 25-Jan-2024 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The way in which primary education teachers address changes in the workplace environment
influences the perception of stress and psychological well-being at work, potentially
contributing to the development of depressive processes. Therefore, the purpose of this study
was to correlate burnout syndrome and depression among teachers at the Francisca Dávila
de Muñoz Educational Unit in the city of Cuenca, Ecuador, in 2023. A non-experimental, crosssectional quantitative approach with a correlational scope was employed. The Zung SelfRating Depression Scale, the Maslach Burnout Inventory questionnaire, and a
sociodemographic data sheet were administered to 39 teachers. The results revealed low
levels of emotional exhaustion and depersonalization, and high levels of personal
accomplishment. Overall, it is concluded that there was an absence of burnout syndrome, and
similarly, the majority did not exhibit depression. No statistically significant association was
found between the levels of burnout syndrome dimensions and depression levels, nor between
these two factors and sociodemographic variables. Ultimately, the nature of teaching involves
social interaction, which may act as a protective factor against developing depression. It is
suggested that future research consider a larger sample size and the use of instruments
adapted to the context. |
Description: | La forma en que los docentes de la educación básica hacen frente a los cambios del entorno
laboral afecta la percepción del estrés y el bienestar psicológico en el trabajo y puede
contribuir al desarrollo de procesos depresivos. Así, el propósito del estudio fue correlacionar
el síndrome de burnout y la depresión en docentes de la Unidad Educativa Francisca Dávila
de Muñoz de la ciudad de Cuenca-Ecuador, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo
no experimental, corte transversal y un alcance correlacional. Se aplicó la escala de
automedición de depresión de Zung, el cuestionario de síndrome de burnout de Maslach y
una ficha sociodemográfica a 39 docentes. Los resultados evidenciaron bajos niveles de
agotamiento emocional y despersonalización y altos niveles de realización personal, en tanto,
se concluye que de manera global hubo ausencia del síndrome de burnout y, de la misma
manera, la mayoría no presentó depresión. No se encontró asociación estadísticamente
significativa entre los niveles de las dimensiones del síndrome de burnout y los niveles de
depresión, ni de estas dos con las variables sociodemográficas. Finalmente, la naturaleza de
la docencia implica la interacción social, lo que podría ser un factor de protección para no
desarrollar depresión y se sugiere que para investigaciones a futuro se emplee un tamaño de
población mayor y el uso de instrumentos adaptados al contexto. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43764 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2462 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Psicología Clínica, mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familias |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|