Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43764
Title: Burnout y depresión en docentes de la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz de la ciudad de Cuenca, 2023
Other Titles: Burnout y Depresión en docentes de la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz de la ciudad de Cuenca, 2023
Authors: Placencia Orellana, Nancy Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes Trelles, Xavier Fabricio
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-0423-5902
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Medicina::Psiquiatría::Depresión
Keywords: Psicología
Síndrome de burnout
Bienestar psicológico
Docentes
Depresión
Issue Date: 25-Jan-2024
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The way in which primary education teachers address changes in the workplace environment influences the perception of stress and psychological well-being at work, potentially contributing to the development of depressive processes. Therefore, the purpose of this study was to correlate burnout syndrome and depression among teachers at the Francisca Dávila de Muñoz Educational Unit in the city of Cuenca, Ecuador, in 2023. A non-experimental, crosssectional quantitative approach with a correlational scope was employed. The Zung SelfRating Depression Scale, the Maslach Burnout Inventory questionnaire, and a sociodemographic data sheet were administered to 39 teachers. The results revealed low levels of emotional exhaustion and depersonalization, and high levels of personal accomplishment. Overall, it is concluded that there was an absence of burnout syndrome, and similarly, the majority did not exhibit depression. No statistically significant association was found between the levels of burnout syndrome dimensions and depression levels, nor between these two factors and sociodemographic variables. Ultimately, the nature of teaching involves social interaction, which may act as a protective factor against developing depression. It is suggested that future research consider a larger sample size and the use of instruments adapted to the context.
Description: 
La forma en que los docentes de la educación básica hacen frente a los cambios del entorno laboral afecta la percepción del estrés y el bienestar psicológico en el trabajo y puede contribuir al desarrollo de procesos depresivos. Así, el propósito del estudio fue correlacionar el síndrome de burnout y la depresión en docentes de la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz de la ciudad de Cuenca-Ecuador, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, corte transversal y un alcance correlacional. Se aplicó la escala de automedición de depresión de Zung, el cuestionario de síndrome de burnout de Maslach y una ficha sociodemográfica a 39 docentes. Los resultados evidenciaron bajos niveles de agotamiento emocional y despersonalización y altos niveles de realización personal, en tanto, se concluye que de manera global hubo ausencia del síndrome de burnout y, de la misma manera, la mayoría no presentó depresión. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre los niveles de las dimensiones del síndrome de burnout y los niveles de depresión, ni de estas dos con las variables sociodemográficas. Finalmente, la naturaleza de la docencia implica la interacción social, lo que podría ser un factor de protección para no desarrollar depresión y se sugiere que para investigaciones a futuro se emplee un tamaño de población mayor y el uso de instrumentos adaptados al contexto.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43764
metadata.dc.relation.ispartof: TM4;2462
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Psicología Clínica, mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familias
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación (5).pdfVersión presentada (texto completo)526.58 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00