Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43747
Título : Analyzing the effectiveness of the Ecuadorian Curriculum in English as a Second Language for students with learning disabilities
Otros títulos : Análisis de la efectividad del currículo ecuatoriano en inglés como segunda lengua para estudiantes con dificultades de aprendizaje
Autor: Argudo Serrano, Juanita Catalina
Correspondencia: Argudo Serrano, Juanita Catalina, juanita.argudo@ucacue.edu.ec
Palabras clave : General basic education
Special educational needs
Learning difficulties
English curriculum
Middlen level
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 6. Humanidades
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 6.5.1 Otras humanidades
Área de conocimiento FRASCATI específico: 6.5 Otras Humanidades
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2023
Volumen: Volumen 7, número 4
Fuente: Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica
metadata.dc.identifier.doi: 10.56048/MQR20225.7.4.2023.3085-3112
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
This research addressed the challenges faced by the Ecuadorian English Curriculum and middle-level Education General Basic Education (EGB) teachers. The main objective was to analyze the effectiveness of the Ecuadorian English Curriculum as a second language for students with learning difficulties. The methodology employed was a non-experimental qualitative approach, involving curriculum analysis, focus group development, and interviews with teachers and experts in the field. Additionally, a documentary literature search of articles and studies related to the topic was conducted. Results indicated that the English curriculum focuses on the holistic development of communicative skills, promoting growth in linguistic, cognitive, social, emotional, and physical aspects. Emphasizing competence progression and emotional connection in learning from A1 to A2 levels, the curriculum evaluates communication, reading, writing, and language through the arts for the middle EGB sublevel. While addressing inclusion, some objectives could benefit from greater specificity. Experts acknowledge advancements in inclusion but highlight challenges in implementation, emphasizing the need for increased training and support. Teachers suggest technological adaptations, workload reduction, and a multisensory approach, urging more institutional support and ongoing training.
Resumen : 
En esta investigación se abordó los desafíos que enfrentan el Currículo Ecuatoriano de inglés y los docentes de área del subnivel medio de Educación General Básica. El objetivo principal fue analizar la efectividad del Currículo Ecuatoriano de inglés como segunda lengua para estudiantes con problemas de aprendizaje. La metodología utilizada fue la cualitativa de tipo no experimental por medio del análisis del currículo y la elaboración de un grupo focal y entrevistas a docentes y expertos en el área. Asimismo, se realizó una búsqueda bibliográfica documental de artículos y estudios que han tratado la temática o temas relacionados previamente. Los resultados mostraron que el currículo de inglés se centra en el desarrollo integral de habilidades comunicativas, promoviendo el crecimiento en aspectos lingüísticos, cognitivos, sociales, emocionales y físicos. Desde niveles A1 hasta A2, destaca la importancia de la progresión de competencias y la conexión emocional en el aprendizaje. Para el subnivel medio de EGB, se evalúa la enseñanza de comunicación, lectura, escritura y lenguaje a través de las artes, enfatizando la conciencia cultural y la autonomía estudiantil. Aunque el currículo aborda la inclusión, algunos objetivos podrían ser más específicos. Los expertos destacan avances en la inclusión, pero señalan desafíos en la implementación y la necesidad de mayor capacitación y apoyo. Docentes proponen adaptaciones tecnológicas, reducción de carga y enfoque multisensorial, solicitando más apoyo institucional y capacitación constante.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43747
https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/870
URI Fuente: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/issue/archive
ISSN : 2588-0659
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00