Title: | Relación del contenido de clase de educación física y la participación docente con el nivel de actividad física extracurricular en adolescentes de 10-12 años |
Authors: | Medina Chávez, Stalin Miguel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Brito Parra, Jorge Eduardo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-1660-1874 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza) |
Keywords: | Cultura física Actividad física Deportes |
Issue Date: | 17-Jan-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The main purpose of this research is to examine, using reliable and valid instruments, the
relationship between the physical education curriculum at Unidad Educativa Santa Isabel and
the amount of extracurricular physical activity among students aged 10 to 12 years. To
understand how students' participation in physical education (PE) courses is related to their
overall levels of physical activity, this study used a quantitative strategy based on a cross-
sectional observational design. A total of 117 students from the sixth, seventh and eighth
grades of the GBS program of the Santa Isabel Educational Unit participated in the research.
A non-probabilistic sampling strategy was used for the study. The PAQ-C questionnaire was
administered to evaluate the levels of PA (Physical Activity) after having used the SOFIT
instruments to evaluate the course material, student activity and instructor commitment.
Therefore, it is concluded that successful methods for increasing participation in physical
activity in and out of school can be developed and proposed when a thorough understanding
of the connection between physical education courses and daily physical activity in and out of
school hours has been achieved. |
Description: | El propósito principal de esta investigación es examinar, utilizando instrumentos confiables y
válidos, la relación entre el currículo de educación física en la Unidad Educativa Santa Isabel
y la cantidad de actividad física extracurricular entre estudiantes de 10 a 12 años. Para
comprender cómo se relaciona la participación de los estudiantes en los cursos de educación
física (EF) con sus niveles generales de actividad física, este estudio utilizó una estrategia
cuantitativa basada en un diseño observacional de tipo transversal. Participaron en la
investigación 117 estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo del programa de EGB de
la Unidad Educativa Santa Isabel. Para el estudio se utilizó una estrategia de muestreo no
probabilístico. Se manejó el cuestionario PAQ-C para evaluar los niveles de AF (Actividad
Física) después de haber utilizado los instrumentos SOFIT para evaluar el material del curso,
la actividad de los estudiantes y el compromiso del instructor. Como muestran los datos,
existe una correlación estadísticamente significativa entre las clases de educación física y la
AF tanto dentro como fuera de la escuela. Se concluye que se pueden desarrollar y proponer
métodos exitosos para aumentar la participación en actividades físicas dentro y fuera de la
escuela cuando se ha logrado conocer la conexión entre los cursos de educación física y la
actividad física cotidiana dentro y fuera del horario escolar. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43730 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2456 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Pedagogía Mención Educación Física |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|