Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43721
Title: Reflexión sobre cómo incorporar la Complejidad de las Funciones para mejorar su proceso de enseñanza. Una experiencia con profesores en activo
Other Titles: Reflection on how to incorporate the complexity of functions toimproving teaching process. An experience with active teachers.
Authors: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Calle Palomeque, Carmen Eulalia, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec
Keywords: complejidad de las Funciones
reflexión y propuesta de mejora
Idoneidad Epistémica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2023
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 0, número 0
metadata.dc.source: Actas del Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática CIDIDMAT 2022
Publisher: Universidad de Los Lagos
metadata.dc.description.city: 
Osorno
metadata.dc.type: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
It is important that teachers have didactic-mathematical knowledge and skills to carry out suitable instruction processes. In this line, a group of teachers participated in a continuous training course, developing improvement proposals for the teaching and learning of the functions that took into account their complexity (plurality of meanings). The objective of this work is to analyze these proposals, made from the reflection on their teaching practices, demonstrating the interest in improvement in aspects such as: connection between the proportion mathematical object and the function object, resolution of contextualized problems, use of technology for the graphical representation of the functions and, finally, the reflection on the complexity of the slope of a straight line; however, the following were not taken into account: the conversion of the different forms of representation of a function, their meanings and the problems that may arise for their application and understanding.
Description: 
Es importante que los docentes tengan conocimientos y competencias didáctico-matemáticas para realizar procesos de instrucción idóneos. En esta línea, un grupo de profesores participó en un curso de formación continua, desarrollando propuestas de mejora para la enseñanza y aprendizaje de las funciones que tuviesen en cuenta su complejidad (pluralidad de significados). El objetivo de este trabajo es analizar estas propuestas, realizadas a partir de la reflexión sobre sus prácticas docentes. Como resultado, por un lado, se observa el interés por la mejora en aspectos como la conexión entre el objeto matemático proporción y el objeto función, la resolución de problemas contextualizados, el uso de tecnología para la representación gráfica de las funciones y, por último, la reflexión sobre la complejidad de la pendiente de una recta. Sin embargo, por otro lado, no se tuvieron en cuenta la conversión de las diferentes formas de representación de una función, sus significados y los problemas que se puedan derivar para su aplicación y comprensión.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43721
https://cididmat.ulagos.cl/
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://cididmat.ulagos.cl/
ISBN: 978-956-6043-86-7
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00