Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43546
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosano Ochoa, Luis Santiago | - |
dc.contributor.author | Velásquez Sigüenza, Tatiana Priscila | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T16:54:38Z | - |
dc.date.available | 2024-01-08T16:54:38Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-08 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43546 | - |
dc.description | El siguiente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar un modelo de enseñanza basado en la teoría de las inteligencias múltiples que apunta a una educación integral. Para conseguir este objetivo se realizó una recopilación, revisión y análisis de tesis de maestrías, tesis doctorales, artículos académicos, libros, entre otros. Esta investigación está enfocada en el campo de la educación integral, y surge a partir de que en las prácticas pre- profesionales, se ha observado que en varias escuelas no se atiende todas las necesidades de los niños y no se potencian todas las inteligencias que poseen, pues generalmente se favorecen actividades de lectura, escritura, cálculo, dictados y copia de materia. Esto, en ciertos casos, genera desmotivación y desinterés en los niños, pues la misma materia se puede presentar de formas muy diversas partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes, sin embargo, las posibilidades de aprendizaje se ven limitadas. Al término de este trabajo se concluye que es importante considerar las diversas formas en que los estudiantes aprenden y demuestran sus capacidades, para ello es necesario observar y evaluar las fortalezas, intereses y habilidades de aprendizaje de los niños para identificar las inteligencias en las que destacan y proporcionar actividades que involucren diferentes tipos de inteligencias, así se genera un ambiente de aprendizaje significativo y enriquecedor, y se promueve el desarrollo integral de cada estudiante. | en_US |
dc.description.abstract | The following monographic project aims to analyze a teaching model based on the Theory of multiple intelligences, which aims at a holistic education. An exhaustive recompilation, review, and analysis of master’s and doctoral theses, academic papers, and books was performed in order to achieve this goal. This research is focused on the field of holistic education. It arises from the fact that during the internships, it was observed that several schools do not fulfill all the children’s needs. The whole set of intelligences children are gifted with is not potentiated since activities such as reading, writing, calculus, dictation, and note-taking are generally more stimulated and favored than others. In most cases, this fact generates demotivation and a lack of interest from the children since a specific subject could easily be presented in diverse ways starting from the children’s capacities and taking advantage of each one’s strength. However, the learning possibilities seem limited. At the end of this work, it is concluded that it is important to considerate the different ways in which the students can learn and show their capacities, and for that, it is necessary to observe and evaluate the strengths, interests, and learning skills of each child, in order to identify the types of intelligences that stand out and to provide activities that involve those different types of intelligences. This way, a meaningful and enriching learning environment is generated, and the holistic development of each student is promoted. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-6427-1737 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 41 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TF;258 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Neuroeducación | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Social | en_US |
dc.title | La educación integral desde la mirada de las inteligencias múltiples | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciada en Educación General Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajos-de-titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 397.97 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|