Title: | Diseño de un sistema de gestión de infraestructura vial urbana sustentable de la zona de la cabecera cantonal de Santa Isabel para el plan de movilidad |
Authors: | Guerrero Arévalo, Cristian Patricio Zhagui Contreras, Wilson Israel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-5797-1153 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte |
Keywords: | Ingeniería Civil Gestión vial Tecnología vial Sostenibilidad ambiental |
Issue Date: | 4-Jan-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 213 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This thesis implements a Road Infrastructure Management System with sustainability
parameters for the canton of Santa Isabel, Azuay, Ecuador using the MATLAB Online
programming platform. This platform enables automated data processing by calculating the
ICF and implementing a decision-making tool to obtain hierarchical results regarding the
condition of asphalt and cobblestone pavement. Future plans involve utilizing Markov
transition matrices to estimate the condition of the pavement network, suggest types of
treatment, prioritize interventions, and evaluate costs for each pavement area. This aims to
improve the functionality of the Santa Isabel Road network. The management methodology
used is Windshield Survey, which is applied at the network level. This allows for the calculation
of the ICF (Functional Condition Index) as an indicator of the infrastructure's condition. As a
result of the program, the combined alternative 1 improved the future condition and cost
approximately $11 million for asphalt pavement and $1 million for cobblestone pavement.
Furthermore, in the context of sustainability, the Invest and PaLate programs revealed a lack
of adequate planning to minimize resource consumption and its environmental impact. Finally,
it is important to highlight that this innovative program provides pavement management
entities with a variety of useful tools to effectively oversee pavements and offer dependable
support in maintaining their network within the allocated budget for such projects. |
Description: | En este trabajo de Titulación se implementa un Sistema de Gestión de Infraestructura Vial
con parámetros de sostenibilidad para el cantón Santa Isabel, Azuay, Ecuador mediante la
plataforma de programación MATLAB Online. Esta plataforma permite procesar los datos de
manera automatizada calculando el ICF e implementar la herramienta de toma de decisiones
para obtener resultados jerárquicos de la condición del pavimento asfáltico y adoquinado. Sin
embargo, se prevé aproximaciones futuras de las condiciones de la red de pavimentos
mediante matrices de transición de Markov; sugiriendo tipos de tratamiento, intervenciones
priorizadas y costos para cada área del pavimento con el fin de mejorar el nivel funcional de
la red vial de Santa Isabel. La metodología de gestión utilizada es Windshield Survey, que se
aplica a nivel de red, ésta permite obtener como indicador de la condición de la infraestructura
el ICF (Índice de Condición Funcional). Como resultados del programa la alternativa
combinada 1 mejorando la condición futura y con un costo aproximado de $11 millones para
pavimento asfáltico y de $1 millón para pavimento adoquinado. Además, en sostenibilidad
usando los programas Invest y PaLate, se identificó la falta de planificación adecuada para
reducir el gasto de recursos y su impacto ambiental. Finalmente, es importante destacar que
este innovador programa proporciona a cualquier entidad de gestión de pavimentos una serie
de herramientas útiles para administrar adecuadamente los pavimentos y brindar ayuda
confiable para gestionar su red de manera sostenible y de acuerdo al presupuesto destinado
para dichas obras. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43535 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TI;1315 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero Civil |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|