Title: | Evaluación del procesamiento sensorial de niños y niñas de inicial y primero de básica que asisten a la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, Cuenca 2022 |
Other Titles: | Evaluación del Procesamiento Sensorial de Niños y Niñas de Inicial y Primero de Básica que Asisten a la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, Cuenca 2022 |
Authors: | Mogrovejo Barros, Mónica Marlene López León, María José |
metadata.dc.contributor.advisor: | Huiracocha Tutiven, Mirian Sofia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8089-5761 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial CIUC::Medicina::Medicina Interna::Neurología |
Keywords: | Perfil sensorial Educación inicial Aprendizaje Neurodesarrollo |
Issue Date: | 4-Jan-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 72 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Background: Preschool education and first grade of primary education both help students acquire basic skills for reading, writing, and calculation; therefore, the development of sensory processing is essential for learning. The Covid-19 pandemic led to educational processes lacking sensory stimulation, which affected their learning. Therefore, there is a need to determine the sensory profile of preschool and first grade children at Zoila Esperanza Palacio school, using Winnie Dunn´s Sensory Profile Questionnaire 2.
Objective: To assess the sensory processing of preschool and first grade children who attend Zoila Esperanza Palacio school, using Winnie Dunn´s Sensory Profile Questionnaire 2.
Methods: This is a descriptive, quantitative, cross-sectional study. Data was collected by applying Winnie Dunn´s Sensory Profile Questionnaire 2 and its data collection form. For tabulation and statistical analysis, IBM SPSS Statistics V.22, and Microsoft Excel 2013 were used.
Results: 73,9% of children showed typical sensory processing performance; 26,1% showed sensory alterations: males were the most affected (21,5%) and those from 4 years to 4 years and 11 months were the most affected in regard to age (12,5%); 15,9% of them were preschool students.
Conclusions: 26,1% of children attending Zoila Esperanza Palacio school showed sensory processing issues. |
Description: | Antecedentes: La educación inicial y primero de básica está encaminada a la adquisición de
destrezas básicas para la lectura, escritura y cálculo, siendo fundamental el desarrollo de procesos sensoriales para el aprendizaje. La pandemia por el virus covid-19, conllevó procesos educativos carentes de estímulos sensoriales, afectando su aprendizaje. En virtud
de ello, surge la necesidad de determinar el perfil sensorial de los niños/as de inicial y primero
de básica de la Unidad Educativa “Zoila Esperanza Palacio”, a través del Cuestionario Perfil
Sensorial 2 de Winnie Dunn.
Objetivo: Evaluar el Procesamiento Sensorial en niños y niñas de inicial y primero de básica que asisten a la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, a través del cuestionario Perfil Sensorial 2 de Winnie Dunn.
Métodos: El estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo de corte transversal. La recolección de datos fue mediante la aplicación del Cuestionario Perfil Sensorial 2 de Winnie Dunn y el formulario de recolección. Para la tabulación y análisis estadístico, se utilizó el programa estadístico IBMS SPSS versión 22 y Microsoft Excel 2013.
Resultados: El 73,9% de niños/as presentaron desempeño típico del procesamiento sensorial, el 26,1% presentaron alteraciones sensoriales, siendo el sexo masculino el más afectado con el 21,5%, la edad afectada con el 12,5% fue de 4 años a 4 años 11 meses y el 15,9% correspondían al nivel de inicial.
Conclusiones: En la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio el 26,1% de niños/as evaluados presentaron dificultades en el procesamiento sensorial. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43534 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TECE;185 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|