Title: | Diseño de un sistema de sketchbooks con base en el estudio iconográfico de la cerámica inca |
Other Titles: | Diseño de un sistema de sketchbooks con base en el estudio iconográfico de la cerámica Inca |
Authors: | Contreras Romero, Andrés Valentín |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jaramillo Carrasco, David Andrés |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0759-5495 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes::Crítica del Arte::Iconografía |
Keywords: | Diseño Gráfico Cerámica Diagramación Iconografía |
Issue Date: | 4-Dec-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 67 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The purpose of this project is the analysis of the iconography of the Inca culture referring to the
production and decoration of its ceramics for the design of the covers of the sketchbooks due to
the fragments decorated with various typical forms of aryballos, plates and other generated
forms. In the Inca phase, once the pieces were chosen, observation sheets were created to
catalog and obtain research on the various ceramics that the Incas manufactured. The
observation sheet is made up of the following form, location, chronology, technique and reason
which allows us to obtain more accurate information about the different pieces, therefore the
analysis sheet was prepared and contains the following elements of information: sheet number,
name of the piece, the relevant stroke of the object and identify the iconography that is intended
to know the shape, feature and similarity as they were designed to be able to apply it on
sketchbook covers. According to the chosen iconographies, he proceeded to design the
sketchbook covers based on the most representative figures of Inca ceramics, which were
focused on the icons and geometric symbols that have various levels of application the design. It
is concluded that ancestral iconography has great richness that helps the cultural sphere and in
this way, it is possible to rescue the identity of the people of Ecuador. It is recommended to
stimulate this type of projects to preserve identity and even more so with the help of graphic
design, since this profession has no limits. |
Description: | El presente proyecto tiene como finalidad el análisis de la iconográfica de la cultura Inca
referentes a la producción y decoración de su cerámica para el diseño de las portadas de los
sketchbooks debido a los fragmentos decorados de diversas formas típicas de aríbalos, platos y
otras formas generadas en la fase incaica, escogidas las piezas se elaboró fichas de
observación para catalogar y conseguir indagación de las diversas cerámicas que los Incas
fabricaban. La ficha de observación está constituida de la siguiente forma, ubicación,
cronología, técnica y motivo la cual nos permite conseguir una información más verídica de las
diferentes piezas, por consiguiente se elaboró ficha de análisis contiene los siguientes
elementos de información: número de ficha, nombre de la pieza, el trazo relevante del objeto e
identificar la iconografía que se pretende conocer la forma, el rasgo y la similitud como fueron
diseñadas para poder aplicarlo en portadas de sketchbooks. De acuerdo a las iconografías
elegidas procedió a diseñar las portadas de sketchbooks en base a las figuras más
representativas de la cerámica Inca las cuales estaban enfocadas sobre los iconos y símbolos
geométricos que tienen diversos planos de aplicación en el diseño. Se concluye que las
iconografías ancestrales, tienen gran riqueza que ayudan al ámbito cultural y de este modo se
logra rescatar la identidad de los pueblos del Ecuador. Se recomienda estimular este tipo de
proyectos para conservar la identidad y más aun con la ayuda del diseño gráfico, ya que esta
profesión no tiene límites. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43521 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TDIS;421 |
metadata.dcterms.description: | Diseñador Gráfico |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|