Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43509
Title: Evaluación de la seguridad de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, tramo entre los cantones Cuenca y Girón, mediante el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras IRAP
Authors: Espinoza Márquez, Patricio Armando
metadata.dc.contributor.advisor: García Ramírez, Yasmany Damián
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-0250-5155
metadata.dc.subject.other: CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte
Keywords: Ingeniería Civil
Evaluación vial
Siniestros en carreteras
Metodología iRAP
Issue Date: 18-Dec-2023
metadata.dc.format.extent: 94 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Worldwide, road safety represents one of the most worrying aspects because the number of annual deaths due to traffic accidents has reached 1.35 million. Therefore, effective strategies and measures are required to avoid these deaths, such as reducing speed, avoiding alcohol consumption, raising awareness among all road users, among others. Likewise, the creation of safer infrastructure with adequate signage, dedicated lanes for cyclists and motorcyclists, and the construction of safer roads that follow global guidelines and that have worked in reducing accidents and deaths caused by traffic are highlighted. One of the organizations that allows safe roads to be created and/or improved is the iRAP (International Road Assessment Programme). This organization is dedicated to saving lives by eliminating or modifying elements and/or sections of the road that represent a danger to users. What iRAP proposes is an evaluation of roads, to assign them a star rating and investment plans, through its procedure developed and placed in the ViDA program. The iRAP assigns a number of stars according to road risk, this is 1 star for the most dangerous roads and 5 stars for the least dangerous. In this context, a safety evaluation of the Cuenca-Girón-Pasaje road was carried out, in the section between the cantons of Cuenca and Girón (approximately 35 km) using the method proposed by the iRAP. Your current rating is calculated between 1 and 3 stars. By applying improvement measures such as highway guards, warning strips and pedestrian sidewalks within a low-cost investment plan, a 3-star classification was achieved for more than 70% of the intervened sections, reducing the number of accidents, as well as the severity of these. The present study aims to lay the foundations for applying this methodology to the rest of the roads in Azuay and Ecuador, allowing road safety planning with a perspective of prevention and not remediation.
Description: 
A nivel mundial, la seguridad vial representa unos de los aspectos más preocupantes debido a que el número de muertes anuales por siniestros de tránsito han alcanzado 1.35 millones. Por lo que se requiere estrategias y medidas eficaces para evitar estas muertes, tales como la disminución de la velocidad, evitar el consumo de alcohol, concientización a todos los usuarios viales, entre otros. Así mismo, se destaca la creación de infraestructura más segura con señalética adecuada, carriles dedicados para ciclistas y motociclistas, y que se construyan vías más seguras que sigan los lineamientos mundiales y que han funcionado en la disminución de siniestros y muertes causadas por el tránsito. Una de las organizaciones que permite crear y/o mejorar vías seguras es el iRAP (Programa Internacional de Evaluación de Vías). Esta organización se dedica a salvar vidas eliminando o modificando elementos y/o secciones de la vía que representan un peligro para los usuarios. Lo que propone iRAP es una evaluación de vías, para asignarles una clasificación por estrellas y planes de inversión, a través de su procedimiento desarrollado y colocado en el programa ViDA. El iRAP asigna un número de estrellas de acuerdo al riesgo vial, esto es 1 estrella para vías más peligrosas y 5 estrellas para las menos peligrosas. En este contexto, se realizó una evaluación de seguridad de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el tramo comprendido entre los cantones de Cuenca y Girón (aproximadamente 35 km) utilizando el método propuesto por el iRAP. Se determinó su clasificación actual entre 1 y 3 estrellas. Aplicando medidas de mejoramiento como guardavías, bandas alertadoras y aceras peatonales dentro de un plan de inversión de bajo costo, se alcanzó una clasificación de 3 estrellas para más del 70% de los tramos intervenidos reduciendo el número de siniestros, así como la gravedad de estos. Con el presente estudio se pretende cimentar las bases para que se aplique esta metodología al resto de las vías del Azuay y del Ecuador, permitiendo una planificación de la seguridad vial con una perspectiva de prevención y no de remediación.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43509
metadata.dc.relation.ispartof: TM4;2140
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00