Title: | Evaluación de la seguridad de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, tramo entre los cantones Cuenca y Girón, mediante el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras IRAP |
Authors: | Espinoza Márquez, Patricio Armando |
metadata.dc.contributor.advisor: | García Ramírez, Yasmany Damián |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0250-5155 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte |
Keywords: | Ingeniería Civil Evaluación vial Siniestros en carreteras Metodología iRAP |
Issue Date: | 18-Dec-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 94 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Worldwide, road safety represents one of the most worrying aspects because the number of
annual deaths due to traffic accidents has reached 1.35 million. Therefore, effective strategies
and measures are required to avoid these deaths, such as reducing speed, avoiding alcohol
consumption, raising awareness among all road users, among others. Likewise, the creation
of safer infrastructure with adequate signage, dedicated lanes for cyclists and motorcyclists,
and the construction of safer roads that follow global guidelines and that have worked in
reducing accidents and deaths caused by traffic are highlighted. One of the organizations that
allows safe roads to be created and/or improved is the iRAP (International Road Assessment
Programme). This organization is dedicated to saving lives by eliminating or modifying
elements and/or sections of the road that represent a danger to users. What iRAP proposes
is an evaluation of roads, to assign them a star rating and investment plans, through its
procedure developed and placed in the ViDA program. The iRAP assigns a number of stars
according to road risk, this is 1 star for the most dangerous roads and 5 stars for the least
dangerous. In this context, a safety evaluation of the Cuenca-Girón-Pasaje road was carried
out, in the section between the cantons of Cuenca and Girón (approximately 35 km) using the
method proposed by the iRAP. Your current rating is calculated between 1 and 3 stars. By
applying improvement measures such as highway guards, warning strips and pedestrian
sidewalks within a low-cost investment plan, a 3-star classification was achieved for more than
70% of the intervened sections, reducing the number of accidents, as well as the severity of
these. The present study aims to lay the foundations for applying this methodology to the rest
of the roads in Azuay and Ecuador, allowing road safety planning with a perspective of
prevention and not remediation. |
Description: | A nivel mundial, la seguridad vial representa unos de los aspectos más preocupantes debido
a que el número de muertes anuales por siniestros de tránsito han alcanzado 1.35 millones.
Por lo que se requiere estrategias y medidas eficaces para evitar estas muertes, tales como
la disminución de la velocidad, evitar el consumo de alcohol, concientización a todos los
usuarios viales, entre otros. Así mismo, se destaca la creación de infraestructura más segura
con señalética adecuada, carriles dedicados para ciclistas y motociclistas, y que se
construyan vías más seguras que sigan los lineamientos mundiales y que han funcionado en
la disminución de siniestros y muertes causadas por el tránsito. Una de las organizaciones
que permite crear y/o mejorar vías seguras es el iRAP (Programa Internacional de Evaluación
de Vías). Esta organización se dedica a salvar vidas eliminando o modificando elementos y/o
secciones de la vía que representan un peligro para los usuarios. Lo que propone iRAP es
una evaluación de vías, para asignarles una clasificación por estrellas y planes de inversión,
a través de su procedimiento desarrollado y colocado en el programa ViDA. El iRAP asigna
un número de estrellas de acuerdo al riesgo vial, esto es 1 estrella para vías más peligrosas
y 5 estrellas para las menos peligrosas. En este contexto, se realizó una evaluación de
seguridad de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el tramo comprendido entre los cantones de
Cuenca y Girón (aproximadamente 35 km) utilizando el método propuesto por el iRAP. Se
determinó su clasificación actual entre 1 y 3 estrellas. Aplicando medidas de mejoramiento
como guardavías, bandas alertadoras y aceras peatonales dentro de un plan de inversión de
bajo costo, se alcanzó una clasificación de 3 estrellas para más del 70% de los tramos
intervenidos reduciendo el número de siniestros, así como la gravedad de estos. Con el
presente estudio se pretende cimentar las bases para que se aplique esta metodología al
resto de las vías del Azuay y del Ecuador, permitiendo una planificación de la seguridad vial
con una perspectiva de prevención y no de remediación. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43509 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2140 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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