Title: | Análisis socio cultural de la percepción y vivencia de la corporalidad, placer y sexualidad en tres generaciones de la ciudad de Cuenca en el año 2022 |
Authors: | Reyes Ramón, Paola Isabel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Paño Yañez, Pablo José |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-1956-6955 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Sociología::Sociología Cultural |
Keywords: | Sociología Educación sexual Sexualidad |
Issue Date: | 29-Nov-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 177 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The media have had a great evolution over time, reducing communication gaps. Sexuality, on
the other hand, being a taboo subject within today's society is perceived censored, so these
media have become an important socializing agent. Based on this reality, the objective is to
understand the incidence of technological-communicational media in the perception and
experience of corporality and pleasure in the sexuality of men and women in three generations
(Baby boomer, Millennial and Generation Z), within the city of Cuenca. For this, a qualitative,
phenomenological, explanatory methodological design is used; applying semi-structured
interviews, followed by a semiotic analysis of advertising images through a hemerographic
review, as well as a virtual ethnographic observation of Tinder. Evidencing how bodies have
been presented and represented through generations and, how they have influenced the
experience of sexuality. The results allow us to point out that there is a differentiated
experience at the generational level, between men and women, highlighting that the
technological communication media are important transgressive agents of social norms.
Idealized female and male bodies have been transmitted and reproduced in representations
of individual profiles of new generations. A visible transgression of social norms based on
abstinence, heterosexuality and monogamy is highlighted. Religion appears as one of the
main limiting factors due to its high moral burden, which has caused new generations to feel
less and less represented by it. |
Description: | Los medios de comunicación han tenido una gran evolución a través del tiempo,
disminuyendo las brechas comunicacionales. La sexualidad, siendo un tema tabú se percibe
como censurada y limitada dentro de su discusión, gracias a esto los medios tecnológicos
comunicacionales han surgido como un importante agente socializador. Con base en esta
realidad se tiene por objetivo entender la incidencia de medios tecnológicos-
comunicacionales en la percepción y vivencia de la corporalidad y placer en la sexualidad de
hombres y mujeres en tres generaciones (Baby boomer, Millenial y Generación Z), dentro de
la ciudad de Cuenca. Para esto se utiliza un diseño metodológico cualitativo, fenomenológico,
explicativo; aplicando entrevistas semiestructuradas y un análisis semiótico de imágenes
publicitarias mediante una revisión hemerográfica, así como una observación etnográfica
virtual de Tinder. Los resultados evidencian cómo se han presentado y representado los
cuerpos a través de las generaciones y, como han incidido dentro de la vivencia de la
sexualidad. A su vez, éstos permiten señalar que existe una vivencia diferenciada a nivel
generacional, entre hombres y mujeres, destacando que los medios tecnológicos
comunicacionales son importantes agentes transmisores de normas sociales. Se han
transmitido cuerpos femeninos y masculinos idealizados que se reproducen en
representaciones de perfiles individuales de nuevas generaciones. Se destaca una
transgresión de normas sociales basadas en la abstinencia, la heterosexualidad y la
monogamia. La religión aparece como uno de los principales factores limitantes por su alta
carga moral lo que ha provocado que nuevas generaciones se sientan cada vez menos
representada por la misma. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43466 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TSOC;196 |
metadata.dcterms.description: | Socióloga |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado
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