Estereotipos de género en la práctica docente de educación básica: perspectivas del profesorado
Loading...
Date
2023-11-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Gender stereotypes are present in teaching practice. These stereotypes foster inequalities,
discrimination and prejudices that limit the comprehensive development of boys and girls.
However, research in this regard is scarce in our context. Therefore, this research aims to
analyze the perspectives of Basic Education teachers regarding the gender stereotypes
reproduced in their teaching practice. The methodology used was under the qualitative
approach, the instrument to collect the information was the semi-structured interview carried
out with teachers of elementary basic education. The participants were 10 Basic Education
teachers, both sexes, teachers graduated in the teaching specialization and who have worked
for a minimum of 3 years in the urban context. Next, an elementary thematic analysis was
carried out, which allowed knowing the perspectives of Basic Education teachers regarding
gender stereotypes. As an important result, it was concluded that within educational
institutions gender stereotypes still persist, but that these try to be eliminated by some
teachers through teaching strategies.
Resumen
Los estereotipos de género están presentes en la práctica docentes. Estos estereotipos
fomentan desigualdades, discriminación y prejuicios que limitan el desarrollo integral de los
niños y niñas. Sin embargo, las investigaciones al respecto son escasas en nuestro contexto.
Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo analizar las perspectivas de los maestros
de Educación Básica respecto a los estereotipos de género reproducidos en su práctica
docente. La metodología utilizada fue bajo el enfoque cualitativo, el instrumento para
recolectar la información fue la entrevista semiestructurada realizadas a docentes de
educación básica elemental. Los participantes fueron 10 docentes de Educación Básica,
ambos sexos, maestros graduados en la especialización docencia y que hayan laborado
mínimo 3 años dentro del contexto urbano. Seguidamente, se realizó un análisis temático
elemental el cual permitió conocer las perspectivas de los docentes de Educación Básica
respecto a los estereotipos de género. Como resultado importante se llegó a la conclusión
que dentro de las instituciones educativas aún persisten estereotipos de género, pero que
estos tratan de ser eliminados por algunos docentes mediante estrategias de enseñanza.
Keywords
Educación básica, Labor docente, Estudiantes
Citation
Código de tesis
TEB;353
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
