Estereotipos de género en la práctica docente de educación básica: perspectivas del profesorado

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-11-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Gender stereotypes are present in teaching practice. These stereotypes foster inequalities, discrimination and prejudices that limit the comprehensive development of boys and girls. However, research in this regard is scarce in our context. Therefore, this research aims to analyze the perspectives of Basic Education teachers regarding the gender stereotypes reproduced in their teaching practice. The methodology used was under the qualitative approach, the instrument to collect the information was the semi-structured interview carried out with teachers of elementary basic education. The participants were 10 Basic Education teachers, both sexes, teachers graduated in the teaching specialization and who have worked for a minimum of 3 years in the urban context. Next, an elementary thematic analysis was carried out, which allowed knowing the perspectives of Basic Education teachers regarding gender stereotypes. As an important result, it was concluded that within educational institutions gender stereotypes still persist, but that these try to be eliminated by some teachers through teaching strategies.

Resumen

Los estereotipos de género están presentes en la práctica docentes. Estos estereotipos fomentan desigualdades, discriminación y prejuicios que limitan el desarrollo integral de los niños y niñas. Sin embargo, las investigaciones al respecto son escasas en nuestro contexto. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo analizar las perspectivas de los maestros de Educación Básica respecto a los estereotipos de género reproducidos en su práctica docente. La metodología utilizada fue bajo el enfoque cualitativo, el instrumento para recolectar la información fue la entrevista semiestructurada realizadas a docentes de educación básica elemental. Los participantes fueron 10 docentes de Educación Básica, ambos sexos, maestros graduados en la especialización docencia y que hayan laborado mínimo 3 años dentro del contexto urbano. Seguidamente, se realizó un análisis temático elemental el cual permitió conocer las perspectivas de los docentes de Educación Básica respecto a los estereotipos de género. Como resultado importante se llegó a la conclusión que dentro de las instituciones educativas aún persisten estereotipos de género, pero que estos tratan de ser eliminados por algunos docentes mediante estrategias de enseñanza.

Keywords

Educación básica, Labor docente, Estudiantes

Citation

Código de tesis

TEB;353

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Ciencias de la Educación Básica

Enlace al documento