Title: | Análisis semiótico e interpretación musical de la obra para trompeta solista con acompañamiento de piano Ecuatorianías del compositor David Díaz Loyola |
Authors: | Chimborazo Talahua, Henry Mauricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Phillips, Adam Christian |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0000-4447-4927 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes::Música::Musicología |
Keywords: | Música Interpretación Simbología Trompeta Investigación cualitativa |
Issue Date: | 28-Nov-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 53 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present research work, entitled "Semiotic analysis and musical interpretation of the work
for solo trumpet with piano accompaniment Ecuatorianías by composer David Díaz Loyola”,
expresses a perspective of qualitative musical analysis based on a semiotic approach, taking
the trumpet as the main instrument. Along the same line, the proposals given by Jean Molino
and Jean Jacques Nattiez and their ideas about the "symbol" and how it interacts at different
levels of communication are addressed. By treating music as a symbol, it is possible to reveal
that its levels of communication cover many more aspects than conventional media, where
music is considered a metalanguage. By taking the work Ecuatorianías and its musical
technical resources as an element of analysis, it is possible to obtain a retrospective of the
composer, his influences, and the social impact on those who listen to him. |
Description: | El presente trabajo de investigación titulado “Análisis semiótico e interpretación musical de la
obra para trompeta solista con acompañamiento de piano Ecuatorianías del compositor David
Díaz Loyola.” Expresa una perspectiva de análisis musical cualitativo basado en un enfoque
semiótico, tomando a la trompeta como instrumento protagonista. En esa misma línea, se
aborda las propuestas dadas por Jean Molino y Jean Jacques Nattiez, y sus ideas acerca del
“símbolo” y como interactúa en diferentes niveles de comunicación. Al tratar a la música como
un símbolo, se logra develar que sus grados de comunicación abarcan muchos más aspectos
que los medios de comunicación convencionales, en donde se llega a considerar a la música
como un metalenguaje. Al tomar como elemento de análisis a la obra Ecuatorianías y sus
recursos técnico-musicales se logra obtener una retrospectiva del compositor, sus influencias,
y del impacto social de quienes lo escuchan. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43462 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMUS;226 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Musicales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|