Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43462
Title: Análisis semiótico e interpretación musical de la obra para trompeta solista con acompañamiento de piano Ecuatorianías del compositor David Díaz Loyola
Authors: Chimborazo Talahua, Henry Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Phillips, Adam Christian
metadata.dc.description.uri: 
0009-0000-4447-4927
metadata.dc.subject.other: CIUC::Artes::Música::Musicología
Keywords: Música
Interpretación
Simbología
Trompeta
Investigación cualitativa
Issue Date: 28-Nov-2023
metadata.dc.format.extent: 53 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The present research work, entitled "Semiotic analysis and musical interpretation of the work for solo trumpet with piano accompaniment Ecuatorianías by composer David Díaz Loyola”, expresses a perspective of qualitative musical analysis based on a semiotic approach, taking the trumpet as the main instrument. Along the same line, the proposals given by Jean Molino and Jean Jacques Nattiez and their ideas about the "symbol" and how it interacts at different levels of communication are addressed. By treating music as a symbol, it is possible to reveal that its levels of communication cover many more aspects than conventional media, where music is considered a metalanguage. By taking the work Ecuatorianías and its musical technical resources as an element of analysis, it is possible to obtain a retrospective of the composer, his influences, and the social impact on those who listen to him.
Description: 
El presente trabajo de investigación titulado “Análisis semiótico e interpretación musical de la obra para trompeta solista con acompañamiento de piano Ecuatorianías del compositor David Díaz Loyola.” Expresa una perspectiva de análisis musical cualitativo basado en un enfoque semiótico, tomando a la trompeta como instrumento protagonista. En esa misma línea, se aborda las propuestas dadas por Jean Molino y Jean Jacques Nattiez, y sus ideas acerca del “símbolo” y como interactúa en diferentes niveles de comunicación. Al tratar a la música como un símbolo, se logra develar que sus grados de comunicación abarcan muchos más aspectos que los medios de comunicación convencionales, en donde se llega a considerar a la música como un metalenguaje. Al tomar como elemento de análisis a la obra Ecuatorianías y sus recursos técnico-musicales se logra obtener una retrospectiva del compositor, sus influencias, y del impacto social de quienes lo escuchan.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43462
metadata.dc.relation.ispartof: TMUS;226
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Artes Musicales
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de -Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00