Programa de intervención basado en terapias cognitivo conductuales de tercera generación para incrementar el bienestar psicológico de profesionales de enfermería del distrito Cuenca Norte del Ministerio de Salud, 2023

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Date

2023-11-27

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Universidad de Cuenca

Abstract

Nursing professionals (NPs) play a crucial role in the healthcare system by directly providing patient care, which is essential for ensuring the quality of care and the effective functioning of healthcare services. However, their work involves emotional demands and challenges that can affect their psychological well-being (PW). To address this issue, an intervention program based on third wave cognitive-behavioral therapies was implemented. This program focused on Dialectical Behavioral Skills Training (DBT), which aims to develop skills for distress tolerance, mindfulness, emotional regulation, and interpersonal effectiveness. The objective of this research was to assess whether implementing a DBT program could enhance the PW levels of NPs in health centers within the Northern Cuenca District of the Ministry of Public Health (MSP). The study used a quantitative approach with an experimental pretest-posttest design involving a control group. The instruments used included a sociodemographic questionnaire and Ryff's Psychological Well-being Scale. It was determined that the third wave cognitive-behavioral intervention program significantly improved the PW of NPs, providing an effective strategy for addressing the emotional challenges they face in their work.

Resumen

Los Profesionales de Enfermería (PE) desempeñan un papel fundamental en el sistema de salud al brindar atención directa a los pacientes, lo cual es crucial para garantizar la calidad de la atención y el funcionamiento efectivo de los servicios de salud. Sin embargo, su trabajo conlleva demandas y desafíos emocionales que pueden afectar su Bienestar Psicológico (BP). Con el objetivo de abordar esta problemática, se implementó un programa de intervención basado en terapias cognitivo conductuales de tercera generación, a través de un programa de Entrenamiento en Habilidades Dialéctico Conductuales (EHDC), el cual se enfoca en la adquisición de habilidades de tolerancia al malestar, mindfulness, regulación emocional y efectividad interpersonal. El objetivo de esta investigación fue evaluar si la implementación de un programa de EHDC podía incrementar los niveles de BP de los PE en centros de salud del Distrito Cuenca Norte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo utilizando un diseño experimental con prepruebaposprueba y grupo control. Los instrumentos utilizados fueron una ficha sociodemográfica y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Se determinó que el programa de intervención basado en terapias cognitivo conductuales de tercera generación logró mejorar significativamente el BP de los PE, ofreciendo una estrategia efectiva para abordar los desafíos emocionales que enfrentan en su trabajo.

Keywords

Psicología, Terapias cognitivas, Bienestar psicológico, Habilidades conductuales

Citation

Código de tesis

TM4;2138

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Psicología Clínica, mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familias

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