Title: | Canto coral como estrategia de inclusión educativa para los estudiantes de séptimo de básica de la escuela San José Obrero de la ciudad de Esmeraldas |
Other Titles: | Canto coral como estrategia de inclusión educativa para los estudiantes de Séptimo de Básica de la escuela San José Obrero de la ciudad de Esmeraldas |
Authors: | Landívar Merchán, Juan Ismael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Herrera Rodríguez, José Ignacio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4750-3655 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inclusiva |
Keywords: | Música Educación cultural Educación artística Inclusión social |
Issue Date: | 21-Nov-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 34 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The problems of discrimination and exclusion are present in the Ecuadorian educational context,
for this reason, it is pertinent to look for didactic strategies that help in the treatment of these
problems. Hence, based on her experience as a teacher of choral singing and Cultural and Artistic
Education, the didactic benefits that this activity can contribute to the development of inclusion
strategies in the face of these socio-cultural problems are analyzed and substantiated. For this,
an instructive methodological class of choral singing is designed applying the Orff method of
musical teaching, where pedagogical, curricular and artistic aspects are shown and analyzed from
this activity, obtaining as a result an adequate didactic foundation for the application of choral
singing like an educational strategy for inclusion. In the end, the analysis carried out from the
artistic and pedagogical experience allowed to expand its didactic functionality not only in the
subject of cultural and artistic education, but also in other subjects, since the objective of the
activity is not the management of singing techniques, but the enjoyment, participation and
collaborative work of the group, being in this way, the choral singing a contribution to the integral
and social development of the seventh grade students of the San José Obrero school. |
Description: | Los problemas de discriminación y exclusión están presentes en el contexto educativo
ecuatoriano, por tal razón, es pertinente buscar estrategias didácticas que ayuden en el
tratamiento de estas problemáticas. De ahí que, a partir de la experiencia como docente de canto
coral y Educación Cultural y Artística, se analiza y fundamenta las bondades didácticas que
puede aportar esta actividad al desarrollo de estrategias de inclusión ante estos problemas socio-
culturales. Para ello, se diseña una clase metodológica instructiva de canto coral aplicando el
método Orff de enseñanza musical, en donde se muestra y se analizan aspectos pedagógicos,
curriculares y artísticos a partir de esta actividad, obteniendo como resultado una adecuada
fundamentación didáctica para la aplicación del canto coral como estrategia educativa de
inclusión. Al final, el análisis realizado desde la experiencia artística y pedagógica permitió
ampliar su funcionalidad didáctica no solo en la asignatura de educación cultural y artística, sino
también en otras asignaturas, pues el objetivo de la actividad no es el manejo de técnicas de
canto, sino el disfrute, la participación y el trabajo colaborativo del grupo, siendo de esta manera,
el canto coral un aporte al desarrollo integral y social de los alumnos de séptimo de básica de la
escuela San José Obrero. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43428 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;195 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|