Influencia del proceso colaborativo organizacional en la generación de valor social, en dos estudios de caso: Asociación Sinchi Warmi y Asociación Kushi Waira, bajo el enfoque de economía circular
Loading...
Date
2023-11-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Organizational collaboration within social groups has been considered essential for the creation
of social value, that is, for the satisfaction of needs. From this perspective, citizens organize to
venture into social enterprises developed especially in rural parts of the country, implementing
collaborative processes to create multidimensional benefits.
This research analyzes organizational collaboration processes in the generation of social value in
two case studies: Sinchi Warmi association and Kushi Waira community tourism association. The
methodology was qualitative where semi-structured interviews, participant observation and
secondary information were used to collect data. Among the main results, it is identified that
organizational collaboration acts under four dimensions: communication, leadership, trust and
external intervention, elements that when put into practice take as bases the social factors
proposed in theory and practice by the social and circular economy that creates social values at
a collective, administrative, economic, cultural and environmental level within enterprises. These
practices demonstrate the agency capacity that the partners have to develop a venture that acts
preserving the care of the environment and its territory.
Resumen
La colaboración organizacional dentro de agrupaciones sociales es relevante para la creación de
valor social, es decir para la satisfacción de necesidades. Desde esta perspectiva, la ciudadanía
se organiza para incursionar en los emprendimientos sociales desarrollados especialmente en
las partes rurales del país implementando procesos colaborativos para crear beneficios
multidimensionales. La presente investigación analiza procesos de colaboración organizacional
en la generación de valor social en dos estudios de caso: asociación Sinchi Warmi y asociación
de turismo comunitario Kushi Waira. La metodología fue cualitativa y el levantamiento de
información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante e
información secundaria. Entre los principales resultados se identifica que la colaboración
organizacional actúa bajo cuatro dimensiones: comunicación, liderazgo, confianza e intervención
externa, elementos que mantienen vínculos con los factores de la economía social que se
materializan en el emprendimiento social. Creando así, valores sociales en distintos niveles, sea
colectivo, administrativo, económico, cultural y ambiental. Además, a través de la capacidad de
agencia de Giddens, se explica el empoderamiento de los socios para transformar su realidad,
preservando el cuidado del medio ambiente y de su territorio.
Keywords
Sociología, Agrupaciones sociales, Economía social
Citation
Código de tesis
TSOC;189
Código de tesis
Grado Académico
Sociólogo
