Title: | Influencia de la situación socioeconómica de las familias en el acceso y proceso educativo de sus hijos en época de pandemia en el periodo 2019 - 2020: Caso de estudio Escuela fiscal “Elías Galarza” de la parroquia Paccha |
Authors: | Cabrera Landi, Karla Johanna |
metadata.dc.contributor.advisor: | Lema Tamay, Manuel Ignacio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-1721-2870 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Sociología::Familia, Parentesco |
Keywords: | Sociología COVID-19 Educación virtual Familias |
Issue Date: | 13-Nov-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 100 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The Covid-19 pandemic has had devastating effects; Its rapid advance has generated a strong
impact that affected all society's aspects. Due to this health crisis, the educational system was
forced to suspend in-person classes and adopt a virtual modality in order to guarantee the
continuity of education. The objective of this work is to analyze the influence of the families'
socioeconomic situation on the access and educational process of their children during the
pandemic period 2019-2020 at the “Elias Galarza Arteaga” school in Paccha's parish. The
research was carried out under a qualitative approach and a single case study methodological
design with a holistic approach. The study population included parents whose children
attended this educational institution. Information was collected through interviews and
surveys, and analyzed using thematic analysis and descriptive analysis techniques,
respectively. Among the main results, various socioeconomic aspects that influenced access
and the educational process were identified, such as employment status, parents' educational
level, geographical location, family support, motivation, connectivity and economic income.
These results made it possible to identify the social and economic inequalities that affected
families in virtual education, as well as the barriers that parents faced in becoming familiar
with the technology and assuming responsibility for educating their children during the
pandemic. |
Description: | La pandemia de Covid-19 ha tenido efectos devastadores; su rápido avance ha generado un
fuerte impacto que afectó todos los aspectos de la sociedad. Debido a esta crisis sanitaria, el
sistema educativo se vio obligado a suspender las clases presenciales y adoptar una
modalidad virtual con el fin de garantizar la continuidad de la educación. El presente trabajo
tiene como objetivo analizar la influencia de la situación socioeconómica de las familias en el
acceso y el proceso educativo de sus hijos durante la pandemia en el período 2019-2020 en
la escuela “Elías Galarza Arteaga” de la parroquia Paccha. La investigación se realizó bajo
un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de estudio de caso único con enfoque
holístico. La población de estudio incluyó a los padres de familia cuyos hijos asistían a esta
institución educativa. La información se recopiló a través de entrevistas y encuestas, y se
analizó utilizando técnicas de análisis temático y análisis descriptivo, respectivamente. Entre
los principales resultados se identificaron diversos aspectos socioeconómicos que influyeron
en el acceso y el proceso educativo, como la situación laboral, el nivel educativo de los
padres, la ubicación geográfica, el apoyo familiar, la motivación, la conectividad y los ingresos
económicos. Estos resultados permitieron identificar las desigualdades sociales y
económicas que afectaron a las familias en la educación virtual, así como las barreras que
enfrentaron los padres para familiarizarse con la tecnología y asumir la responsabilidad de
educar a sus hijos durante la pandemia. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43406 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TSOC;187 |
metadata.dcterms.description: | Sociólogo |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado
|