Title: | Intertextualidad, triángulo edípico y personaje infantil en la novela Elogio de la madrastra (1988) de Mario Vargas Llosa |
Authors: | Quito Vanegas, Carla Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8768-0963 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Literatura (enseñanza) |
Keywords: | Literatura Literatura erótica Análisis literario |
Issue Date: | 8-Nov-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 72 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This research project aims to analyze the novel Elogio de la madrastra (1988), by Mario
Vargas Llosa, from methodical hermeneutics, to interpret the discursive elements of
literature/painting intertextuality, oedipal triangle and child character. For the conceptual
framework, we took, on the one hand, the intertextuality of Julia Kristeva in her work Semiótica
1 (1978, 1981), the paratext of Gérad Genette and his work Palimpsestos. La literatura en
segundo grado (1982, 1989). Then, for the oedipal triangle we turn to Sigmund Freud with his
works Los sueños de la muerte de personas queridas (1900), La novela familiar de los
neuróticos (1906, 1908) y El sepultamiento del complejo de Edipo (1923, 1925). Lastly, the
child character with Pierre Grimal in his book Diccionario de psicoanálisis (1951, 1989), JeanJacques
Rousseau
in
his
work
Emilio
o
la
Educación
(1762,
2000).
The
interpretation
of
the
novel
is inscribed under the method of Paul Ricoeur and his book Tiempo y narración I.
Configuración del tiempo en el relato histórico (1985, 2004). From the analysis, it was found
that Vargas Llosa transcends the figure of the child character, using polarity, in the child's
personality; from being an innocent, tender and kind infant, to becoming a rebellious child who
subverts the order. |
Description: | Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la novela Elogio de la madrastra
(1988), de Mario Vargas Llosa, desde la hermenéutica metódica, para interpretar los
elementos discursivos de la intertextualidad literatura/pintura, triángulo edípico y personaje
infantil. Para el marco conceptual se tomó, por un lado, la intertextualidad de Julia Kristeva
en su obra Semiótica 1 (1978, 1981), el paratexto de Gérad Genette y su obra Palimpsestos.
La literatura en segundo grado (1982, 1989). Luego, para el triángulo edípico recurrimos a
Sigmund Freud con sus obras Los sueños de la muerte de personas queridas (1900), La
novela familiar de los neuróticos (1906, 1908) y El sepultamiento del complejo de Edipo (1923,
1925). Por último, el personaje infantil con Pierre Grimal en su libro Diccionario de mitología
griega y romana (1951, 1989), Jean-Jacques Rousseau en su obra Emilio o la Educación
(1762, 2000). La interpretación de la novela está inscrita bajo el método de Paul Ricoeur y su
libro Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (1985, 2004). A partir
del análisis, se encontró que Vargas Llosa trasciende la figura del personaje infantil,
empleando polaridad, en la personalidad del niño; desde ser un infante inocente, tierno y
amable, hasta llegar a ser un niño rebelde que subvierte el orden. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43400 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TLE;324 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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