Title: | Color, psicología del color y etalonaje digital en la narrativa de En el nombre de la hija (2011) de Tania Hermida, y Alba (2016) de Ana Cristina Barragán |
Authors: | Pacheco Pacheco, José Alejandro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8768-0963 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes::Cinematografía::Cinematografía en Color |
Keywords: | Cine Cinematografía Psicología del color |
Issue Date: | 31-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 85 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | his research proposes to analyze and substantiate the principles of color, the
psychology of color and digital grading to analyze the chromatics of En el nombre de la
hija (2011) by Tania Hermida, and Alba (2016) by Ana Cristina Barragán. For this
analysis we must generate a conceptual basis on the analysis variables. To do this, we
will take Johannes Itten with his book Art de la couleur (1961) as theoretical references,
who familiarizes us with the fundamental problems of color. We will also review the w ork
of Eva Heller in her book Color Psychology: how colors act on feelings and reason
(2004), in which we will observe the cognitive impact of color on people. Finally, we will
explore the results obtained by Lucia Tello in her article: Influence of chromaticism on
film aesthetics: color grading and visual evolution through digital technology (2018). In
order to achieve the proposed objectives, we believe that the optimal qualitative
methodology for reflective work is research on the arts for critical and theorizing purposes
(Hernández Hernández, 2006). This monographic project aims to contribute to university
studies for those students who are looking for an academic reference on color in cinema,
digital color grading and color psychology. |
Description: | Esta investigación propone analizar y fundamentar los principios del color, la psicología
del color y etalonaje digital para analizar la cromática de En el nombre de la hija (2011)
de Tania Hermida, y Alba (2016) de Ana Cristina Barragán. Para este análisis debemos
generar una base conceptual sobre las variables de análisis antes mencionadas. Para
ello, tomaremos como referentes teóricos a Johannes Itten con su libro Art de la couleur
(1961), quien nos establece una familiarización ante los problemas fundamentales del
color. Igualmente revisaremos el trabajo de Eva Heller en su libro Psicología del color:
cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (2004), en el que
observaremos el impacto cognitivo del color sobre las personas. Por último,
exploraremos los resultados obtenidos de Lucia Tello en su artículo: Influencia del
cromatismo en la estética fílmica: etalonaje y evolución visual a través de la tecnología
digital (2018). A fin de alcanzar los objetivos propuestos, estimamos que la metodología
cualitativa óptima para los trabajos de reflexión es la investigación sobre las artes que
tienen fines de crítica y teorización (Hernández Hernández, 2006). Este proyecto
monográfico pretende contribuir a los estudios universitarios para aquellos estudiantes
que busquen un referente académico sobre el color en el cine, etalonaje digital y
psicología del color. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43355 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TCA;144 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|