Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43334
Title: Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de unidades educativas fiscales de Cuenca, en el periodo de 2022-2023
Authors: Aguirre Loayza, Evelyn Nicole
metadata.dc.contributor.advisor: Tacuri Reino, René David
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-6134-6211
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: nicol_evelyn02@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Lecturas (documentación)
Keywords: Psicología
Motivación
Cantón Cuenca
Comprensión lectora
Issue Date: 27-Oct-2023
metadata.dc.format.extent: 39 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The motivation for reading can influence how one comprehends a text. In Ecuador, reading comprehension continues to be one of the primary barriers to cultural progress, as evidenced by statistics. This concern led to the conduct of this quantitative correlational research study. The general objective was to determine the existing relationship between reading motivation and reading comprehension among fifth-grade students in General Basic Education, within the framework of the project "Development of Reading Skills and Emotional Intelligence," during the 2022-2023 period. A total of 128 students from five public educational institutions in Cuenca participated. The research employed the MRQ (Motivation for Reading Questionnaire) and PROLEC-R (Reading Comprehension Test) as measurement instruments. The results revealed a greater prevalence of certain intrinsic and extrinsic dimensions. Concerning comprehension tasks, it was observed that more than half of the students (51.6%) experienced mild difficulties in sentence comprehension, while the majority received "Normal" ratings in both text comprehension (69.5%) and oral comprehension (72.7%). In the correlation analysis, a significantly negative relationship was found between certain dimensions of motivation and the tasks related to semantic processes. In conclusion, the results indicated that students' reading habits are primarily motivated by significance and curiosity. Additionally, both mild and severe difficulties in sentence comprehension were observed, and a significant relationship between motivation and comprehension could not be established.
Description: 
La motivación por la lectura puede influir en la forma de comprender un texto. En Ecuador la comprensión lectora sigue siendo una de las principales barreras para el progreso cultural, lo cual se evidencia en las estadísticas. Esta preocupación llevó a la realización de esta investigación cuantitativa de alcance correlacional. El objetivo general fue determinar la relación existente entre la motivación hacia la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación general básica, en el marco del proyecto: Desarrollo de las Habilidades Lectoras e Inteligencia Emocional, durante el periodo 2022- 2023. Participaron 128 escolares de cinco unidades educativas fiscales de Cuenca. Los instrumentos utilizados fueron el MRQ y PROLEC-R. Los resultados revelaron un mayor predominio en algunas dimensiones intrínsecas y extrínsecas. En cuanto a las tareas de la comprensión, se observó que más de la mitad de los estudiantes (51,6%) presentaron dificultades leves en la comprensión de oraciones, mientras que la mayoría obtuvo calificaciones de “Normal” tanto en la comprensión de textos (69,5%) como en la comprensión oral (72,7%). En la correlación, se encontró una relación significativamente negativa entre algunas dimensiones de la motivación con las tareas de los procesos semánticos. En conclusión, los resultados indicaron que los hábitos lectores de los alumnos están motivados principalmente por la importancia y curiosidad. Además, se observó dificultades leves y severas en la comprensión de oraciones, y no se pudo establecer una relación significativa entre la motivación y la comprensión.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43334
metadata.dc.relation.ispartof: TPS;702
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Psicología
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de- Titulación.pdf
  Until 2028-02-15
Acceso restringido (texto completo)364.16 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00