Title: | Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Remigio Romero y Cordero en Cuenca, en el período 2022-2023 |
Authors: | Alvarado Argudo, Jessica Paola Marca Peñaloza, Verónica Paulina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Vélez, María Marcela |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4360-5002 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología Social::Patrones de Conducta |
Keywords: | Psicología Redes sociales Adolescentes Dependencia psicológica |
Issue Date: | 27-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 44 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Adolescence is a vulnerable stage due to the different risk behaviors that are carried out with
the purpose of experiencing new sensations, such as obtaining recognition and acceptance
from peers. This is why, in modern times, the use of social media networks has become
something essential for adolescents due to the benefits they obtain. However, inappropriate
use could trigger an addiction, which may be associated with low self-esteem. Therefore, this
research had the general objective of describing the scores of addiction to social networks
and the levels of self-esteem in high school adolescents. The approach was quantitative with
a non-experimental design and a descriptive scope. The participants were 75 adolescents
from 14 to 18 years old from an Educational Institution in the city of Cuenca. The instruments
that were applied were: the Social Networks Addiction Questionnaire (ARS) and the
Rosenberg Self-esteem Scale (EAR). The results obtained showed that adolescents
presented low scores of addiction to social networks and the predominant dimension was
excessive use of social networks. While the levels of self-esteem of adolescents stand out for
being medium (36%) and high (36%). It is concluded that adolescents do not present addiction
to social networks and have adequate levels of self-esteem. |
Description: | La adolescencia es una etapa vulnerable por las diferentes conductas de riesgo que se
realizan con el objetivo de experimentar nuevas sensaciones, obtener reconocimiento y
aceptación de los pares. Es por esto que, en la actualidad, el uso de las redes sociales se ha
convertido en algo indispensable en los adolescentes por los beneficios que obtienen. No
obstante, un uso inadecuado podría desencadenar una adicción, la cual puede estar asociada
a una baja autoestima. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo general, describir los
puntajes de adicción a redes sociales y los niveles de autoestima en adolescentes de
bachillerato. El enfoque fue cuantitativo con un diseño no experimental y un alcance
descriptivo. Los participantes fueron 75 adolescentes de 14 a 18 años de una Institución
Educativa en la ciudad de Cuenca. Los instrumentos que se aplicaron fueron: el Cuestionario
de Adicción a Redes Sociales ARS y la Escala de Autoestima de Rosenberg EAR. Los
resultados obtenidos evidenciaron que los adolescentes presentaron puntajes bajos de
adicción a redes sociales y la dimensión predominante fue el uso excesivo de las redes
sociales. Mientras que los niveles de autoestima de los adolescentes se destacan por ser
medios (36%) y altos (36%). Se concluye que los adolescentes no presentan adicción a redes
sociales y cuentan con niveles adecuados de autoestima. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43333 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;701 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|