Title: | Rasgos de personalidad y su relación con el Síndrome de Burnout en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, periodo 2022 - 2023 |
Authors: | Arévalo Sarmiento, Astrit del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Morales Quizhpi, Juana Agustina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4245-8138 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología Social |
Keywords: | Psicología Agotamiento emocional Estudiantes universitarios Estrés académico |
Issue Date: | 26-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The study of personality and Burnout Syndrome (BS) are recurring topics in mental health that
require comprehensive attention to promote the well-being of individuals and ensure an
appropriate environment for professional growth and success. The general objective of this
research is to determine the relationship between personality traits and Burnout Syndrome in
students of the ninth cycle of the redesigning curriculum of the medical career at the University
of Cuenca. It is a quantitative approach study, with a non-experimental, transversal and
descriptive design. The five-factor reduced NEO inventory (NEO-FFI) was used to assess
personality in 52 undergraduate medical students of the University of Cuenca, with an average
age of 22.4 years. Also, the Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) was used
to determine the presence of SB. The results show that the predominant personality trait
among students presenting SB is neuroticism, which places them in a risk category in terms
of mental health. Therefore, it is necessary to implement psychoeducational interventions that
strengthen formative and reflective competencies, which are key indicators of well-being
during the training of future professionals in the health field. |
Description: | El estudio de la personalidad y el Síndrome de Burnout (SB) son temas recurrentes en la
salud mental que requieren una atención integral para promover el bienestar de los individuos
y asegurar un ambiente propicio para el crecimiento y éxito profesional. Esta investigación
tiene como objetivo general determinar la relación entre los rasgos de personalidad y el
Síndrome de Burnout en estudiantes de noveno ciclo de la malla de rediseño, de la carrera
de medicina en la Universidad de Cuenca. Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño
no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se utilizó el inventario NEO reducido
de cinco factores (NEO-FFI) que evalúa la personalidad en 52 estudiantes universitarios de
noveno ciclo de medicina, de edad media de 22,4 años; y el Maslach Burnout Inventory
Student Survey (MBI-SS) que determina la presencia del SB. Los resultados muestran que el
rasgo de personalidad predominante entre los estudiantes que presentan el SB es el
neuroticismo, que los coloca en una categoría de riesgo en términos de salud mental debido
a las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva presentar este síndrome. Por lo tanto,
es necesario implementar intervenciones psicoeducativas que fortalezcan las competencias
formativas y reflexivas, que son indicadores clave del bienestar durante la formación de
futuros profesionales en el campo de la salud. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43327 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;700 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|