Title: | Calidad de servicio brindado en el Centro de Salud de Ricaurte, desde la percepción de los usuarios externos, Enero – Mayo 2023. Cuenca, Azuay |
Authors: | Castro Castro, Katherin Maribel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Parra Parra, Jorge Leonidas |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4619-5002 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Medicina::Salud Pública (General) |
Keywords: | Atención médica Pacientes Servicios médicos Salud pública |
Issue Date: | 26-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 50 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Background: quality of care is one of the most important criteria for users of a health system.
As long as it meets their needs and demands, the likelihood of achieving desired health
outcomes increases. Objectives: to investigate the perception of users of the Ricaurte health
center, on the quality of service. Methodology: quantitative descriptive study, prospective,
with 333 users attended at the Ricaurte Health Center, from April to May 2023. The
SERVQHOS questionnaire, which uses a Likert scale, was used to evaluate the quality of
services. Descriptive statistics were used, with the use of frequency and percentage tables
in both qualitative and quantitative variables. Results: Young adults predominated,
accounting for 61.3%; women were 85%, married 70.3%; private employees 49.2%,
engaged in domestic chores 25.8%; the prevailing level of education is incomplete primary
school with 33.6%, while the provenance and essentially rural residence with 96.1% and
95.8% respectively. 80% consider that the level of care received was as expected.
Conversely, only 31.7% indicated they were satisfied. Most would be hesitant to recommend
this health facility, although the time of care was generally considered adequate.
Conclusions: Most of the patients surveyed indicated that the care received was as
expected. However, overall satisfaction with care and services received was positive in less
than one third. |
Description: | Antecedentes: la calidad de la atención es uno de los criterios más importantes para los
usuarios de un sistema de salud. Mientras ésta satisfaga sus necesidades y demandas, se
incrementa la probabilidad de alcanzar resultados sanitarios deseados. Objetivo: indagar la
percepción que tienen los usuarios del centro de salud de Ricaurte, sobre la calidad del
servicio. Metodología: estudio descriptivo cuantitativo, prospectivo, con 333 usuarios
atendidos en el Centro de Salud Ricaurte, de abril a mayo de 2023. Se utilizó el cuestionario
SERVQHOS, que emplea una escala tipo Likert, para evaluar la calidad de los servicios. Se
empleó estadística descriptiva, con la utilización de tablas de frecuencias y porcentajes
tanto en las variables cualitativas, como para la cuantitativa. Resultados: predominaron los
adultos jóvenes que representan el 61,3%; de sexo femenino fueron 85%, casados 70.3%;
empleados privados 49,2%, dedicados a los quehaceres domésticos 25,8%; el nivel de
instrucción que prevalece es el de primaria incompleta con 33.6%, en tanto que la
procedencia y residencia esencialmente rural con 96.1% y 95.8% respectivamente. Un 80%
considera que el nivel de atención recibida fue el esperado. Contrariamente, solo el 31.7%
indicó estar satisfecho. La mayoría tendría dudas en recomendar este centro de salud,
aunque el tiempo de atención lo consideraron generalmente como el adecuado.
Conclusiones: la mayor parte de los pacientes encuestados indicaron que la atención
recibida fue la esperada. Sin embargo, el nivel de satisfacción global con los cuidados y
servicios recibidos fue positivo en menos de un tercio. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43315 |
metadata.dc.relation.ispartof: | MED;2749 |
metadata.dcterms.description: | Médico |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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