Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43288
Title: Definición de la estructura de mercado de las agencias de viajes duales por medio del análisis del excedente económico en la ciudad de Cuenca, Ecuador
Authors: Villa Espinoza, Pamela Dayanna
Vinueza Maldonado, Mayra Guisela
metadata.dc.contributor.advisor: Freire Chaglla, Segundo Amador
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-5558-1741
metadata.dc.subject.other: CIUC::Economía::Economía Sectorial::Turismo
Keywords: Turismo
Agencia de viajes
Mercado turístico
Excedente económico
Issue Date: 23-Oct-2023
metadata.dc.format.extent: 94 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
This research defines the market structure of the dual travel agencies of the city Cuenca-Ecuador, through the analysis of the economic surplus from the market equilibrium. Also, the study analyzes the volume of supply and demand, elasticities, market power of the participants and maximization of private profits. Research with a quantitative approach of exploratory scope and cross-section. It used the simple random sampling technique and collected data through structured surveys of microeconomic variables aimed at tourism intermediaries and consumers in five destinations: Galapagos, Colombia, the United States, Panama and the Dominican Republic. From the determination of the market equilibrium, the total surpluses of the analyzed destinations were maximized, in contrast to the scenarios formulated. The calculation of the net surplus showed that its distribution benefits consumers as long as the price is at equilibrium. However, travel agencies respond to other companies and broker products belonging to monopolistic structures, evidencing price discrimination. Despite this, agencies need to look for other strategic combinations that maximize their benefits despite not always being optimal. The research applied or different theories within the framework of the market economy to support the analysis and understanding of tourism intermediation. With prices above equilibrium and elastic responses to consumption, the market favors producers. Therefore, intermediation obtains greater benefits by discriminating prices, rather than competitive actions. Keywords: market structure, travel agencies, economic surplus, tourism market, elasticities
Description: 
Esta investigación define la estructura de mercado de las agencias de viajes duales de la ciudad Cuenca-Ecuador, por medio del análisis del excedente económico a partir del equilibrio de mercado. También, el estudio analiza el volumen de oferta y demanda, elasticidades, poder de mercado de los participantes y maximización de los beneficios privados. Investigación con enfoque cuantitativo de alcance exploratorio y corte transversal. Utilizó la técnica de muestreo aleatorio simple y recolectó datos mediante encuestas estructuradas de variables microeconómicas dirigidas a las intermediarias turísticas y a los consumidores de cinco destinos: Galápagos, Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. A partir de la determinación del equilibrio de mercado, los excedentes totales de los destinos analizados fueron maximizados, en contraste con los escenarios formulados. El cálculo del excedente neto demostró que su distribución beneficia a los consumidores siempre que el precio sea del equilibrio. No obstante, las agencias de viajes responden a otras empresas e intermedian productos que pertenecen a estructuras monopólicas, evidenciando discriminación de precios. A pesar de ello, las agencias precisan buscar otras combinaciones estratégicas que maximicen sus beneficios pese a no ser siempre los óptimos. Finalmente, la investigación aplicó diferentes teorías en el marco de la economía de mercado para fundamentar el análisis y la compresión de la intermediación turística. Con precios superiores a la del equilibrio y con respuestas elásticas al consumo, el mercado favorece a los productores. Por tanto, la intermediación obtiene mayores beneficios al discriminar precios, en lugar de acciones competitivas. Palabras clave: estructura de mercado, agencias de viajes, excedente económico, mercado turístico, elasticidades
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43288
metadata.dc.relation.ispartof: TUR;408
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Turismo
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00