Title: | Reformas curriculares, transectos educativos y perspectivas docentes durante la pandemia por Covid-19 en Ecuador |
Authors: | Tubay Zambrano, Fanny Monserrate |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Tubay Zambrano, Fanny Monserrate, fannym.tubay@ucuenca.edu.ec |
Keywords: | Pandemia COVID-19 Maestros ecuatorianos Brecha digital TIC Transectos educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.3.1 Educación en general |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2023 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 15, número 5 |
metadata.dc.source: | Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | In Ecuador during Pandemic for Covid-19 curricular reforms were implemented to adapt education to non-contact modalities, mediated by ICT. The perspectives of Ecuadorian teachers were diverse, given the structural disparity of society and education in the country. Some teachers quickly adapted to new modalities and technologies, while others faced significant challenges due to lack of access to technological resources and the digital divide. In front this scenario, the article reviews the teaching perspectives regarding the Educational Ministerial Agreements and the reality of their labor contexts. The methodology is mixed, based on the descriptive exploratory method. The results show up the contextualized reality in the country, regarding possession and accessibility of technological devices, transects drawn by teachers in the pandemic scenario, socioeconomic condition of the students and the communities where they settled, as well as the accesses and resistances that teachers had. The study concludes by highlighting the need to mitigate exclusion effects of the use of ICTs, due to the consequences that it has at an intercultural focus. |
Description: | Durante la pandemia por Covid-19 en Ecuador se implementaron reformas curriculares para adaptar la educación a modalidades
no presenciales, mediadas por las TIC. Las perspectivas de los maestros ecuatorianos fueron diversas, dada la
disparidad estructural de la sociedad y la educación en el país. Unos profesores se adaptaron rápidamente a las nuevas
formas y tecnologías, mientras que otros enfrentaron desafíos significativos debido a la falta de acceso de recursos TIC y
la brecha digital. Ante este escenario, el artículo repasa las miradas docentes frente a los Acuerdos Ministeriales Educativos
y la realidad de sus entornos laborales. La metodología es mixta, de tipo exploratoria descriptiva. Los resultados dan
cuenta de la realidad contextualizada en el país, frente a la tenencia y accesibilidad de los dispositivos tecnológicos, a los
transectos sorteados por los maestros en el escenario pandémico, la condición socioeconómica del estudiantado y las
comunidades donde se asentaban, así como de los accesos y resistencias que tuvo la planta del profesorado. El estudio
concluye remarcando la necesidad de mitigar los efectos excluyentes del uso de las TIC, por las consecuencias que eso
tiene desde un enfoque intercultural. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43285 https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4073/3988 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/issue/view/94 |
ISSN: | 2415-2897, e 2218-3620 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.