Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43285
Title: Reformas curriculares, transectos educativos y perspectivas docentes durante la pandemia por Covid-19 en Ecuador
Authors: Tubay Zambrano, Fanny Monserrate
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Tubay Zambrano, Fanny Monserrate, fannym.tubay@ucuenca.edu.ec
Keywords: Pandemia COVID-19
Maestros ecuatorianos
Brecha digital
TIC
Transectos educativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2023
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 15, número 5
metadata.dc.source: Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
In Ecuador during Pandemic for Covid-19 curricular reforms were implemented to adapt education to non-contact modalities, mediated by ICT. The perspectives of Ecuadorian teachers were diverse, given the structural disparity of society and education in the country. Some teachers quickly adapted to new modalities and technologies, while others faced significant challenges due to lack of access to technological resources and the digital divide. In front this scenario, the article reviews the teaching perspectives regarding the Educational Ministerial Agreements and the reality of their labor contexts. The methodology is mixed, based on the descriptive exploratory method. The results show up the contextualized reality in the country, regarding possession and accessibility of technological devices, transects drawn by teachers in the pandemic scenario, socioeconomic condition of the students and the communities where they settled, as well as the accesses and resistances that teachers had. The study concludes by highlighting the need to mitigate exclusion effects of the use of ICTs, due to the consequences that it has at an intercultural focus.
Description: 
Durante la pandemia por Covid-19 en Ecuador se implementaron reformas curriculares para adaptar la educación a modalidades no presenciales, mediadas por las TIC. Las perspectivas de los maestros ecuatorianos fueron diversas, dada la disparidad estructural de la sociedad y la educación en el país. Unos profesores se adaptaron rápidamente a las nuevas formas y tecnologías, mientras que otros enfrentaron desafíos significativos debido a la falta de acceso de recursos TIC y la brecha digital. Ante este escenario, el artículo repasa las miradas docentes frente a los Acuerdos Ministeriales Educativos y la realidad de sus entornos laborales. La metodología es mixta, de tipo exploratoria descriptiva. Los resultados dan cuenta de la realidad contextualizada en el país, frente a la tenencia y accesibilidad de los dispositivos tecnológicos, a los transectos sorteados por los maestros en el escenario pandémico, la condición socioeconómica del estudiantado y las comunidades donde se asentaban, así como de los accesos y resistencias que tuvo la planta del profesorado. El estudio concluye remarcando la necesidad de mitigar los efectos excluyentes del uso de las TIC, por las consecuencias que eso tiene desde un enfoque intercultural.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43285
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4073/3988
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/issue/view/94
ISSN: 2415-2897, e 2218-3620
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf501.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00