Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43274
Title: Propuesta para mejorar la experiencia de visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción mediante la implementación de realidad aumentada
Authors: Agurto Villa, Daniela Isabel
Solis Pugo, Gabriela Estephany
metadata.dc.contributor.advisor: Orellana Mora, Susana Ximena
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-6214-8823
metadata.dc.subject.other: CIUC::Economía::Economía Sectorial::Turismo Religioso
Keywords: Turismo
Visita guiada
Realidad aumentada
Innovación turística
Issue Date: 20-Oct-2023
metadata.dc.format.extent: 109 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
This proposal aims to innovate the experience currently offered at the Catedral de la Inmaculada Concepción in Cuenca-Ecuador, through the implementation of augmented reality. The approach is qualitative in scope descriptive and cross-sectional. The qualitative part evaluates a diagnosis through Customer Journey Map and interviews aimed at the collaborators of the Department of Tourism and Culture of the Archdiocese of Cuenca. The proposal was made based on the first four stages of Design Thinking since it allows the creation of products in an innovative way through the use of tools with an emphasis on consumers. The proposal was focused on millennials and generation Z as its target. The results concluded that the main problem is the lack of information in situ for which, in the canvas of value proposition it is stated that the proposal will contribute as a complementary service through the creation of an interactive, informative, cultural and historical environment through the use of mobile devices. In the Customer Journey Map, it was observed that the points of greatest interaction of visitors are the view of Parque Calderón and the view of the domes; while the points of least interaction were the observation of ceilings # 1 and the Santa Ana sculpture. Finally, a business plan was made that allows covering all sectors, both marketing and a financial plan, this in order that the proposal remains within a functional and efficient scope. Keywords: augmented reality, catedral de la inmaculada concepción, experience, design thinking, enhancement
Description: 
La presente propuesta pretende innovar la experiencia que se ofrece actualmente en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca-Ecuador, mediante la implementación de realidad aumentada. El enfoque es cualitativo de alcance descriptivo y de corte transversal. La parte cualitativa evalúa un diagnóstico mediante Customer Journey Map y entrevistas dirigidas a los colaboradores del Departamento de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis de Cuenca. La propuesta se realizó en base a las cuatro primeras etapas de Design Thinking ya que permite la creación de productos de manera innovadora mediante el uso de herramientas con énfasis en el consumidor. La propuesta se centró en los millennials y la generación Z como público objetivo. Los resultados encontrados concluyen que el principal problema es la falta de información in situ por lo cual, en el lienzo de propuesta de valor se plantea que la propuesta aportará como un servicio complementario mediante la creación de un ambiente interactivo, informativo, cultural e histórico mediante el uso de dispositivos móviles. En el Customer Journey Map se observó que los puntos de mayor interacción de los visitantes es la vista al parque Calderón y la vista a las cúpulas; mientras que los puntos de menor interacción fueron la observación de techos #1 y la escultura Santa Ana. Finalmente, se realizó un plan de negocios que permite abarcar todos los sectores, tanto de marketing como un plan financiero, esto con la finalidad de que la propuesta se mantenga dentro de un ámbito funcional y eficiente. Palabras clave: realidad aumentada, catedral de la inmaculada concepción, experiencia, design thinking, mejoramiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43274
metadata.dc.relation.ispartof: TUR;401
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Turismo
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)13.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00