Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4327
Title: Valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y programa de intervención educativa. Cuenca 2011.
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: VALORACIÓN DE LA POSTURA EN LAS ALUMNAS DE QUINTO A SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL ALFONSO CORDERO PALACIOS; Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. CUENCA 2011.
Authors: Jara Barrera, María Belén
Ojeda Chimborazo, Diana Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Santillán Bastidas, Ángel Estuardo
Keywords: Terapia Física
Postura
Antropometría
Educación
Cantón Cuenca
Issue Date: 11-Nov-2011
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 118 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECT;114
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This type of study conducted Participatory Action Research, aimed to promote health and correct posture in the students of fifth to seventh year Basic Education School Fiscal” Alfonso Cordero Palacios" in the city of Cuenca for the period January - July 2011, was done by girls postural assessment to determine the presence of postural abnormalities, provide adequate treatment and contribute to the development of knowledge, attitudes and health practices through health promotion, thus making the school in a healthy space and therefore manages the processes that include family and community. This study shows a way to apply the analysis of the position through postural assessment test, the application of this tool allows the practitioner to practitioner, provide objective and quantitative. Individual risks require a particularized assessment, singling out the student's functional status, relating to their specific tasks, conditions of their place of study, useful for everyday use and other activities of daily life. For the prevention of postural alterations must seek new tools that allow us to have a better grasp of the disorders and muscle-skeletal imbalances girls, through adequate treatment through physical therapy and physical therapy, plus the promotion of knowledge, attitudes and healthy practices, which are fundamental objectives of this research. After the respective analysis of our study, we detected the presence of several position changes among which are: hyperlordosis, swollen abdomen, pelvic anteversion and scoliotic attitude.
Description: 
Este estudio de tipo Investigación Acción Participativa realizado, tuvo como finalidad promocionar salud y la postura correcta en las estudiantes de Quinto a Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “ Alfonso Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca durante el periodo Enero - Julio de 2011, para ello se realizó una evaluación postural a las niñas, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado y contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud, de esta manera convertir a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. En este estudio se expone la forma de aplicar el análisis de la postura a través del test de valoración postural, la aplicación de esta herramienta permite al profesional fisioterapeuta, obtener datos objetivos y cuantitativos. Los riesgos individuales requieren de una evaluación particularizada, singularizando el estado funcional del estudiante, relacionándolo con sus tareas específicas, condiciones de su puesto de estudio, útiles de uso cotidiano y otras actividades de su vida diaria. Para la prevención de las alteraciones posturales debemos buscar nuevas herramientas que nos permitan tener un mejor dominio de los desarreglos y desequilibrios musculo-esqueléticos de las niñas, a través del tratamiento adecuado por medio de fisioterapia y la kinesioterapia; además la Promoción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, que son objetivos fundamentales de esta investigación. Luego del análisis respectivo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Hiperlordosis, Abdomen Abombado, Anteversión Pélvica y Actitud escoliótica.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Terapia Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4327
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Investigación.pdfversión presentada (texto completo)7.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00