Title: | Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022 |
Other Titles: | Malestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el Período Lectivo Marzo-Julio del 2022 |
Authors: | Paredes Guashpa, Alexandra Julissa Procel Brito, Jonnathan Ismael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4976-682X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente |
Keywords: | Psicología Educativa Salud emocional Depresión |
Issue Date: | 19-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 39 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Emotional discomfort in the educational field causes an alteration in emotions in the stage of
evolutionary development in students, which increases as it advances in the different
educational levels, this directly affects the teaching-learning process, it can occur from
childhood to adulthood and cause important changes in all cognitive areas. The general
objective of this research is to show the influence of emotional distress in students of the tenth
year of the Federico Proaño basic general education school in the period 2022, it is also
intended to characterize the level of emotional distress according to the dimensions of the
mood assessment scale and determine the level of emotional discomfort. The approach is
quantitative, cross-sectional descriptive design. The population consisted of 137 students of
basic education. Jesús Sanz's EVEA mood rating scale was used and information was
collected on the presence of emotional distress, in addition to a sociodemographic record
containing variables related to the presence of emotional distress. The results showed that
the domain of emotional discomfort in students was anger and hostility present in 83.7%,
followed by sadness and depression in 69.6% and finally anxiety, present in 58.7%. It is
concluded that emotional distress was present at a low level according to the presence of its
variables in the population studied. |
Description: | El malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en
la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en
los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, se puede presentar desde la niñez a la edad adulta y provocar cambios
importantes en todas las áreas cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo
general evidenciar la influencia del malestar emocional en los estudiantes del décimo año de
la escuela de educación general básica Federico Proaño en el periodo 2022, también se
pretende caracterizar el nivel de malestar emocional según las dimensiones de la escala de
valoración del estado de ánimo y determinar el nivel de malestar emocional. El enfoque es
cuantitativo, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 137
estudiantes de educación básica. Se utilizó la escala de valoración de estado de ánimo EVEA
de Jesús Sanz y se recopiló información sobre la presencia del malestar emocional, además
se utilizó una ficha sociodemográfica que contenía variables relacionadas a la presencia del
malestar emocional. Los resultados evidenciaron que el dominio del malestar emocional en
los estudiantes fue la ira y hostilidad presentes en un 83.7%, seguido por la tristeza y
depresión en un 69.6% y finalmente la ansiedad, presente en un 58,7%. Se concluye que el
malestar emocional estuvo presente en un nivel bajo según la presencia de sus variables en
la población estudiada. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43262 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPSE;483 |
metadata.dcterms.description: | Psicólogo Educativo |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|