Title: | Habilidades lectoras en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pasos de Cuenca, en el periodo 2022 |
Authors: | Robles Calderón, Daysi Karina Rodas Balarezo, Lorena Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Morales Quizhpi, Juana Agustina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4245-8138 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicopedagogía::Procesos Cognitivos |
Keywords: | Psicología Educativa Habilidades lectoras Evaluación fonética Desarrollo léxico |
Issue Date: | 19-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 49 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Learning how to read is the result of multiple cognitive processes of various complexity, it
develops progressively in the many stages of development in children and it is crucial in the
learning and teaching process.
Reading performances can be proven during the academic context with standardized instruments.
The main objective of this research consists in analyzing the reading process of students from
the fourth grade of Primary School of the Educational Institution “Pasos” in Cuenca, on the 2022
period. For this, there was a participation of 48 students, to whom the Reading Processes
Evaluation Battery was applied, this being review by PROLEC-R. During the analysis, four main
reading threads were considered: letter identification, lexicon, syntactic and semantic; including
its respective secondary threads in precision and velocity and the reading skill. The research was
made out of quantity type, descriptive, transversal cut, and the data processing was made in the
statistic package SPSS V27. It was determined that the majority of students (>50%) presented a
normal reading in the main and secondary threads, it was also identified an average skill in the
lexicon and syntactic processes; whereas in the letter identification processes the reading skill
was below average on the same or different thread. It was concluded that the reading processes
in children could have shifts between its main and secondary threads to which the determination
of reading skills should require a more holistic vision in its processes. |
Description: | El aprendizaje de la lectura es el resultado de procesos cognitivos múltiples de variada
complejidad, que se desarrolla progresivamente en las diferentes etapas de crecimiento de los
niños y es indispensable en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. El desempeño de los
procesos lectores puede ser evidenciado en el contexto escolar con instrumentos
estandarizados. El objetivo del presente estudio se sostiene en analizar los procesos lectores de
los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pasos de
Cuenca, en el período 2022. Para ello participaron 48 estudiantes, a quienes se aplicó La Batería
de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada: PROLEC - R. En el análisis se consideraron
los índices principales de cuatro procesos lectores: identificación de letras, léxicos, sintácticos y
semánticos; sus respectivos índices secundarios en precisión y velocidad y la habilidad lectora.
El estudio fue de carácter cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y el procesamiento de
datos se realizó en el paquete estadístico SPSS V27. Se determinó que la mayoría de estudiantes
(>50%) presentaron una lectura normal en los índices principales y secundarios, con ello se
identificó una habilidad lectora media en los procesos léxicos y sintácticos; mientras que, en los
procesos de identificación de letras, la habilidad lectora fue baja en el índice de igual o diferente.
Se concluyó que los procesos lectores en los niños pueden tener variaciones entre sus índices
principales y secundarios, por lo que para la determinación de la habilidad lectora es necesario
una visión holística entre sus procesos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43261 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPSE;482 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicóloga Educativa en la especialización de Educación Básica Licenciado en Psicóloga Educativa en la especialización de Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|