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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43240
Title: Trastornos de los sonidos del habla en usuarios que asistieron al Centro de Desarrollo Integral Los Girasoles en el periodo 2018 - 2020
Other Titles: Trastornos de los Sonidos del Habla en usuarios que asistieron al Centro de Desarrollo Integral Los Girasoles en el periodo 2018 - 2020
Authors: Bacuilima Tacurí, Luis Hernán
Duchi Jerves, William Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Mosquera, Paola Gabriela
metadata.dc.description.uri: 
0009-0009-0962-2491
metadata.dc.subject.other: CIUC::Ciencias del Lenguaje::Fonología
Keywords: Trastornos sonoros
Niños
Fonemas
Dailecto
Issue Date: 18-Oct-2023
metadata.dc.format.extent: 60 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
BACKGROUND: Speech sound disorders (TSH) refer to any difficulty with perception, motor production, or phonological representation of speech sounds and speech segments. TSHs are a variety of expressive and receptive difficulties seen in children as a result of a medical problem or with no known cause. Therefore, there is little consensus on the best way to define and identify them. Objective: To determine speech sound disorders in users who attended the Los Girasoles comprehensive development center in the period 2018 - 2020. Methodology: A descriptive, retrospective, cross-sectional study using frequency and percentage tables, with a universe of 110 users. The collected data will be transcribed into a digital database and analyzed with the SPSS v22 statistical program. Results: 61.8% of the children who attended the Integral Los Girasoles center were male and according to age, 29.1% were 4 years old. According to the TSH, the Mixed represented 59.1% being more frequent in children with 38.2% and according to age the same type occurred between 3 and 4 years in 17.3% respectively. Finally, according to the errors of the speech sounds, the substitution occurred in 98.2% of the cases, with children being the most affected with 60% and according to age, 28.2% affected the 4 years. Conclusions: Speech disorders in preschool children are a public health problem, these children upon entering school will be a vulnerable group that will require not only speech-related intervention but also, in some cases, emotional and behavioral support.
Description: 
Antecedentes: Los Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH), se refiere a cualquier dificultad con la percepción, producción motora o representación fonológica de los sonidos del habla y los segmentos. Los TSH son una variedad de dificultades expresivas y receptivas observadas en niños como resultado de alteraciones articulatorias, de reconocimiento o discriminación de los sonidos del habla que pueden estar o no asociados a condiciones orgánicas. Objetivo: Determinar los trastornos de los sonidos del habla en usuarios que asistieron al centro de desarrollo integral los Girasoles en el periodo 2018 - 2020. Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal, con un universo de 110 usuarios; los datos recogidos fueron tabulados a una base digital y analizados con el programa estadístico SPSS v22, para ser representados mediante tablas de frecuencia y porcentajes. Resultados: El 61.8% de los niños que asistieron al centro Integral Los Girasoles fueron del sexo masculino y según la edad el 29,1% fueron de 4 años. Según los TSH, el Mixto representó el 59,1% siendo más frecuente en los niños con el 38,2% y según la edad el mismo tipo se presentó entre los 3 y 4 años en un 17,3% respectivamente. Finalmente, según los errores de los sonidos del habla, la sustitución se presentó en el 98,2% de los casos siendo de igual manera los niños los más afectados con el 60% y según la edad el 28,2% afectó a los 4 años. Conclusiones: Los TSH constituyen una dificultad determínate en la comunicación con el entorno, situación que a pesar de ser evolutivo en algunos casos persiste, lo que conlleva a dificultades de inteligibilidad del habla y posteriormente dificultades en el aprendizaje si la detección e intervención no es oportuna.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43240
metadata.dc.relation.ispartof: TECF;126
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Fonoaudiología
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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