Title: | Anteproyecto de la unidad educativa “La Inmaculada Fe y Alegría” para el cantón Zaruma |
Authors: | Quito Vásquez, Andrea Michelle Romero Carrión, Viviana Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Auquilla Clavijo, Sebastián Felipe |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7197-6826 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Arquitectura::Diseños Arquitectónicos |
Keywords: | Arquitectura vernácula Diseño arquitectónico Construcciones de bahareque |
Issue Date: | 17-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 210 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The educational institution "La Inmaculada Fe y Alegría" suffered the loss of its infrastructure due to a sinkhole in December 2016. Since then, the institution has lacked a suitable space for students because, operating in a rented space, it does not have the appropriate conditions to provide a quality education. However, the Zaruma GAD has provided the school with a plot of land located in the Ramírez Pamba neighborhood, northwest of the city.
Currently, the school offers two levels of education: Early Childhood Education and General Basic Education. In accordance with this, the graduation project aims to address the design of the preliminary project for the educational unit, through the investigation of vernacular construction systems, analysis of exemplary cases, and site analysis that will determine the design constraints. Criteria based on function were also implemented, taking into account various aspects such as the appropriate placement of the project on the land, integration with the urban environment, accessibility, the creation of collective spaces for social interaction, and the planning of stimulating educational spaces.
Finally, regarding the construction logic, a system was employed that combined traditional construction methods from Zaruma with modern materials. The project was mainly structured with concrete, while wattle panels were suggested for the dividing walls. Energy efficiency was also prioritized, and sustainable measures were implemented, such as cross ventilation and rainwater collection. |
Description: | La unidad educativa "La Inmaculada Fe y Alegría" sufrió la pérdida de la infraestructura debido a un socavón en diciembre de 2016. Desde entonces, la institución carece de un espacio óptimo para los estudiantes ya que, al funcionar en un espacio alquilado, no cuenta con las condiciones adecuadas para proporcionar una educación de calidad. Sin embargo, el GAD de Zaruma ha entregado a la escuela un terreno ubicado en el barrio Ramírez Pamba, al noroeste de la ciudad.
Actualmente, la escuela ofrece 2 niveles de educación: Educación inicial y educación general básica. De acuerdo a esto, el trabajo de titulación busca abordar el diseño del anteproyecto de la unidad educativa, a través de la investigación de sistemas constructivos vernáculos, análisis de casos ejemplares y el análisis del sitio que determinarán las condicionantes del diseño. Así también se implementaron criterios en base a la función, de los cuales se tuvieron en cuenta varios aspectos como la implantación adecuada del proyecto en el terreno, la integración con el entorno urbano, la accesibilidad, la creación de espacios colectivos para la interacción social y la planificación de espacios educativos estimulantes.
Finalmente, en cuanto a la lógica constructiva, se empleó un sistema que combinó métodos tradicionales de construcción de Zaruma con materiales modernos. El proyecto se estructuró principalmente en concreto, mientras que, para las paredes divisorias se sugirieron paneles de bahareque. También se priorizó la eficiencia energética y se implementaron medidas sostenibles, como la ventilación cruzada y la recolección de agua de lluvia. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43225 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TA;1296 |
metadata.dcterms.description: | Arquitecto |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|