Title: | Gestión de la comunicación organizacional interna en el Instituto Tecnológico Superior Alquimia |
Authors: | Méndez Andrade, Sofía Salomé |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zea Montero, Pedro Xavier |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4942-0826 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Sociología::Comunicaciones Sociales |
Keywords: | Comunicación Social Comunicación interna Impacto comunicativo |
Issue Date: | 16-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 131 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This intervention project is the result of a deep and complete communicative research process of
the Instituto Tecnológico Superior Alquimia (Alquimia -INSTAL-). The scientific study explored the
relationship between SERVQUAL and the Service Gap Model of Parasuraman, Zeithaml, and
Berry in 1985, and internal communication at the Alquimia -INSTAL- through the comunicative
strategies proposed by Paul Capriotti (2021) in the book: DircomMAP Dirección Estratégica de
Comunicación. The results demonstrated the adaptability of the SERVQUAL theory with
Capriotti's communication strategies, allowing the generation of a broad analysis to improve
internal processes. This is how a base-line for Alquimia -INSTAL- is established, which explains
its target audiences, influencers audiences and strategic audiences based on business needs.
The research presents us with a two-way and multimedia communication, driven by the effective
interaction of its audiences. These findings contribute to the field of organizational communication, especially internal, and provide valuable insights for the effective management of internal communication in the education sector. |
Description: | Este proyecto de intervención es el resultado de un proceso de investigación comunicativa
profunda y completa del Instituto Tecnológico Superior Alquimia (Alquimia -INSTAL-). El estudio
exploró la relación entre el SERVQUAL y el Modelo de las Brechas del Servicio de Parasuraman,
Zeithaml, y Berry en 1985, y la comunicación interna en la institución educativa Alquimia INSTAL-
mediante
las
estrategias
comunicativas
propuestas
por
Paul
Capriotti
(2021)
en
el
libro
de
DircomMAP Dirección Estratégica de Comunicación. Los resultados dieron como
consecuencia la demostración de la adaptabilidad de la teoría del SERVQUAL con las estrategias
comunicativas de Capriotti, permitiendo generar un análisis amplio para mejorar los procesos
internos. Es así como se establece una línea base para Alquimia -INSTAL-, la cual explica sus
públicos objetivos, públicos influencers y públicos estratégicos en función a las necesidades
empresariales. La investigación nos presenta una comunicación bidireccional y multimediática,
impulsada por la interacción efectiva de sus públicos. Estos hallazgos contribuyen al campo de
la comunicación organizacional, sobre todo interna, y brindan insights valiosos para la gestión
efectiva de la comunicación interna en el sector educativo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43207 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TC;698 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Comunicación |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|