Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43177
Title: El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa
Other Titles: El juego-trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela “Jesús Vázquez Ochoa”
Authors: Cevallos Guillermo, Paula Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Estrada García, Alex Darío
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-5278-8221
metadata.dc.subject.other: CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial
Keywords: Educación Inicial
Ambientes de aprendizaje
Currículo
Issue Date: 13-Oct-2023
metadata.dc.format.extent: 94 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The present work developed an investigation on the methodological strategy of the work game through the creation of learning environments in the initial level of the Basic Education School “Jesús Vázquez Ochoa”. One of the problems in this educational institution was that the teachers had few learning environments, therefore, there were limitations when applying active methodological strategies, such as the work game, which negatively affected the students' learning. The objective of the research was to develop the play-work methodological strategy through the organization of learning environments for the generation of an inclusive, quality, and warmth education in the students of the initial level. The methodology used in this research had a qualitative approach and was based on the action-research design; the scope of the research was descriptive; as data collection techniques were used: the semi-structured interview and participant observation; the study participants were: 25 students of the initial level and 5 teachers of the initial level. The results show that the strategy of play-work with the students was implemented to strengthen an inclusive education by making them part of the teaching and learning process, achieving a culture of peace by means of experimentation through the methodological strategy of play-work in multiple learning environments. It is concluded that each learning environment contributed to respecting the interest and giving attention to the group of students without any exclusion and respecting their differences
Description: 
El presente trabajo desarrolló una investigación sobre la estrategia metodológica del juego trabajo mediante la creación de los ambientes de aprendizaje en el nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Jesús Vázquez Ochoa”. Uno de los problemas en esta institución educativa es que las docentes contaban con escasos ambientes de aprendizaje, por consiguiente, existieron limitaciones al momento de aplicar estrategias metodológicas activas, tales como el juego trabajo, esto afectó de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue desarrollar la estrategia metodológica del juego-trabajo mediante la organización de los ambientes de aprendizaje para la generación de una educación inclusiva, de calidad y calidez en los estudiantes del nivel inicial. La metodología que se utilizó en esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y se fundamentó en el diseño de la investigación-acción; el alcance de la investigación fue descriptivo; como técnicas de recolección de datos se utilizó: la entrevista semiestructurada y la observación participante; los participantes de estudio constituyeron: 25 estudiantes del nivel inicial y 5 docentes del nivel inicial. Los resultados evidencian que se implementó la estrategia del juego trabajo con los estudiantes para fortalecer una educación inclusiva haciéndoles parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando conseguir una cultura de paz mediante la experimentación a través de dicha estrategia metodológica en los múltiples ambientes de aprendizaje. Se concluye que cada uno de los ambientes de aprendizaje contribuyeron a respetar el interés y dar atención al grupo de estudiantes sin ningún tipo de exclusión y respetando sus diferencias individuales.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43177
metadata.dc.relation.ispartof: TM4;2129
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.92 MBAdobe PDFView/Open
ANEXOS.pdfVersión presentada (texto completo)7.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00