Title: | El juego trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela Jesús Vázquez Ochoa |
Other Titles: | El juego-trabajo como estrategia metodológica para una educación inclusiva en el nivel inicial de la Escuela “Jesús Vázquez Ochoa” |
Authors: | Cevallos Guillermo, Paula Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Estrada García, Alex Darío |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-5278-8221 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Ambientes de aprendizaje Currículo |
Issue Date: | 13-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 94 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present work developed an investigation on the methodological strategy of the work
game through the creation of learning environments in the initial level of the Basic
Education School “Jesús Vázquez Ochoa”. One of the problems in this educational
institution was that the teachers had few learning environments, therefore, there were
limitations when applying active methodological strategies, such as the work game,
which negatively affected the students' learning. The objective of the research was to
develop the play-work methodological strategy through the organization of learning
environments for the generation of an inclusive, quality, and warmth education in the
students of the initial level. The methodology used in this research had a qualitative
approach and was based on the action-research design; the scope of the research was
descriptive; as data collection techniques were used: the semi-structured interview and
participant observation; the study participants were: 25 students of the initial level and 5
teachers of the initial level. The results show that the strategy of play-work with the
students was implemented to strengthen an inclusive education by making them part of
the teaching and learning process, achieving a culture of peace by means of
experimentation through the methodological strategy of play-work in multiple learning
environments. It is concluded that each learning environment contributed to respecting
the interest and giving attention to the group of students without any exclusion and
respecting their differences |
Description: | El presente trabajo desarrolló una investigación sobre la estrategia metodológica del
juego trabajo mediante la creación de los ambientes de aprendizaje en el nivel inicial de
la Escuela de Educación Básica “Jesús Vázquez Ochoa”. Uno de los problemas en esta
institución educativa es que las docentes contaban con escasos ambientes de
aprendizaje, por consiguiente, existieron limitaciones al momento de aplicar estrategias
metodológicas activas, tales como el juego trabajo, esto afectó de manera negativa en
el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue desarrollar la
estrategia metodológica del juego-trabajo mediante la organización de los ambientes de
aprendizaje para la generación de una educación inclusiva, de calidad y calidez en los
estudiantes del nivel inicial. La metodología que se utilizó en esta investigación tuvo un
enfoque cualitativo y se fundamentó en el diseño de la investigación-acción; el alcance
de la investigación fue descriptivo; como técnicas de recolección de datos se utilizó: la
entrevista semiestructurada y la observación participante; los participantes de estudio
constituyeron: 25 estudiantes del nivel inicial y 5 docentes del nivel inicial. Los resultados
evidencian que se implementó la estrategia del juego trabajo con los estudiantes para
fortalecer una educación inclusiva haciéndoles parte del proceso de enseñanza y
aprendizaje, logrando conseguir una cultura de paz mediante la experimentación a
través de dicha estrategia metodológica en los múltiples ambientes de aprendizaje. Se
concluye que cada uno de los ambientes de aprendizaje contribuyeron a respetar el
interés y dar atención al grupo de estudiantes sin ningún tipo de exclusión y respetando
sus diferencias individuales. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43177 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2129 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|