Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43095
Title: Prueba de lectura y escritura inicial (PLEI). Manual de aplicación
Authors: Mena Andrade, Maria Soledad
Bojorque Iñegues, Gina Catalina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Bojorque Iñegues, Gina Catalina, gina.bojorque@ucuenca.edu.ec
Keywords: Oralidad
Prueba
Niños
Lectura
Escritura
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2023
metadata.dc.source: Prueba de lectura y escritura inicial (PLEI). Manual de aplicación
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: LIBRO
Description: 
Uno de los logros educativos más importantes en una sociedad alfabetizada es aprender a leer y a escribir (Wilson y Lonigan, 2009). Este aprendizaje no es un proceso biológico que se desarrolla de manera natural, sino que debe ser enseñado de manera explícita (Pellicer y Vemon, 2006), dentro de un ambiente letrado. Justamente, la prueba de Lectura y Escritura Inicial (PLEI) pretende aportar a ese logro educativo al servir como herramienta de diagnóstico que permita determinar el conocimiento y las prácticas de lectura y escritura desarrollados por los niños de 4 a 6 años de edad. Las respuestas dadas por los niños a los ítems de la prueba dependerán del reconocimiento de la funcionalidad de la lengua escrita mediado por el contexto familiar y comunitario, así como las experiencias que hayan tenido con textos impresos. Por otro lado, siguiendo a Whitehurst y Lonigan (1998), se concibe al desarrollo de la lectura y escritura como un proceso continuo, que inicia a temprana edad, y no como un fenómeno de “todo o nada” (que separa a los niños entre lectores y no lectores) que empieza cuando el niño inicia la escuela. En este cotexto, la prueba PLEI no pretende ubicar a los niños en un nivel de desarrollo determinado, sino que, su intención es ayudar a los educadores a identificar los conocimientos y prácticas iniciales del proceso lector y escritor de los niños, con la finalidad de potenciar dicho proceso.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43095
https://editorial.ucuenca.edu.ec/omp/index.php/ucp/catalog/book/82
ISBN: 978-9978-14-514-2
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf9.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00