Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43032
Title: Los sistemas de expectativas versus aspiracionalidad en servicios financieros donde se integra el modelo molecular como fuente de servucción. Caso de estudio: Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Girón matriz y sucursales (6 sucursales)
Authors: Loja Loja, Diana Carolina
Rivas Cuello, Hugo Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Saquicela Aguilar, María Esthela
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-9930-2938
metadata.dc.subject.other: CIUC::Administración::Organización de Empresas::Marketing (Comercialización)
Keywords: Marketing
Consumidores financieros
Marketing de servicios
Issue Date: 4-Oct-2023
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Actually, consumers of banking services have a minimum level expected in terms of the service to be received, this due to past experiences with other factors that form expectations; Given the above, and knowing that the spirit of marketing services, part of the understanding of expectations, as a key axis to carry out correct service processes. This article identifies the expectation systems of the customers of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Girón, as well as how they move considering aspirationality and other factors that, in the same group of members, represent different levels of expected service. For this, a structured survey was applied to 322 partners. When considering the factors that form expectations, with respect to service elements, infrastructure (service space, parking), service personnel (personal image, behavior, capabilities), other customers (behavior in the system) and systems (waiting queues, internal systems), the expectations systems of the members of the Cooperative are established. In the final system, it is verified that the expectations regarding the cooperative's personnel (service provider and contact personnel) are the ones that vary the most, moving based on the agency of concurrence, situation of use, benefit sought, age and sex, and even the amounts to be transacted, are determinants that mark differences in the expectation systems of the same set of partners for the same service.
Description: 
Actualmente los consumidores de servicios bancarios poseen un nivel mínimo esperado en cuanto al servicio a recibirse, esto debido a experiencias pasadas conjuntamente con otros factores formadores de expectativas; ante lo anterior expuesto, y con conocimiento de que el espíritu del marketing de servicios, parte del entendimiento de las expectativas, como eje clave para llevar a cabo correctos procesos de servucción, el presente artículo identifica los sistemas de expectativas de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Girón, además de cómo las mismas se modifican considerando aspiracionalidad y otros factores que en un mismo grupo de socios, representan diferentes niveles de servicio esperado. Para esto, se aplicó una encuesta estructurada a 322 socios. Considerando los factores formadores de expectativas, con respecto a los elementos de servucción, infraestructura (serviespacio, parqueaderos), personal de servicios (imagen personal, comportamiento, capacidades), otros clientes (comportamiento en el sistema) y sistemas (colas de espera, sistemas internos), se establecen los sistemas de expectativas de los socios de la Cooperativa. En el sistema final, se verifica que las expectativas con respecto al personal de la cooperativa (proveedor de servicio y personal de contacto), son las que más varían, moviéndose en base a la agencia de concurrencia, situación de uso, beneficio buscado, edad y sexo, e incluso los montos a transaccionar, son determinantes que marcan diferencias en los sistemas de expectativas de un mismo conjunto de socios ante un mismo servicio.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43032
metadata.dc.relation.ispartof: TIM;83
metadata.dcterms.description: 
Licenciada en Marketing

Ingeniero en Marketing
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Until 2024-11-15
Acceso restringido (versión presentada)1.49 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00