Title: | Gestión de la colocación de créditos y recuperación de cartera vencida de la empresa importadora IMMER |
Authors: | Martínez Maldonado, Israel David |
metadata.dc.contributor.advisor: | Flores Sánchez, Gustavo Geovanni |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4123-2644 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Administración::Organización de Empresas::Control Financiero |
Keywords: | Ingeniería Empresarial Finanzas Toma de decisiones Calificación de créditos |
Issue Date: | 4-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 95 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | This work focuses on improving the financial management of IMMER, a national company
specialized in importing spare parts and accessories for motorcycles. The proposal is to design
and implement efficient processes for credit granting and the recovery of overdue accounts,
addressing the issue of delinquency within the company. It has been identified that overdue
accounts have become a growing difficulty for the importer, with 36.22% of customers being in
arrears, leading to liquidity problems and additional expenses. This project involves an analysis
of the company's financial situation and customer portfolio, the development of a credit scoring
model to assess buyer default risk, determining appropriate credit amounts and terms,
establishing portfolio management policies, and restructuring the department accordingly. These
goals have been achieved through a combined approach of quantitative analysis of financial data
and qualitative analysis of subjective criteria related to portfolio management. These actions are
expected to optimize credit allocation, recovery of overdue accounts, liquidity, and reduction of
financial expenses, resulting in a beneficial credit protocol for both IMMER and its customers. |
Description: | El presente trabajo se centra en mejorar la gestión financiera de IMMER, una empresa nacional
de importación de repuestos y accesorios para motocicletas. Se propone diseñar e implementar
procesos eficientes para el otorgamiento de créditos y la recuperación de la cartera vencida,
abordando así el problema de la morosidad en la empresa. Se ha identificado que la cartera
vencida ha sido una dificultad para la importadora que ha crecido con el tiempo, llegando a tener
un 36,22% de clientes en mora que desencadenan un problema de liquidez y gastos adicionales.
Este proyecto involucra un análisis de la situación financiera de la empresa y de la cartera de
clientes, el desarrollo de un modelo de calificación crediticia que evalúa el riesgo de
incumplimiento de los compradores, la determinación de los montos de crédito y plazos
adecuados, el establecimiento de políticas de gestión de cartera y el levantamiento del
departamento, como resultado final. Esto se ha logrado mediante un enfoque combinado de
análisis cuantitativo de datos financieros y análisis cualitativo de criterios subjetivos relacionados
con la gestión de cartera. Se espera que estas acciones optimicen la gestión de la colocación de
créditos y la recuperación de la cartera vencida, la liquidez, la reducción de los gastos financieros
y que resulte en un protocolo de crédito beneficioso tanto para IMMER como para sus clientes |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43031 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TIE;124 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Administración de Empresas |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|