Gestión de la colocación de créditos y recuperación de cartera vencida de la empresa importadora IMMER
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Date
2023-10-04
Authors
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Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
This work focuses on improving the financial management of IMMER, a national companyspecialized in importing spare parts and accessories for motorcycles. The proposal is to design and implement efficient processes for credit granting and the recovery of overdue accounts, addressing the issue of delinquency within the company. It has been identified that overdue accounts have become a growing difficulty for the importer, with 36.22% of customers being in arrears, leading to liquidity problems and additional expenses. This project involves an analysis of the company's financial situation and customer portfolio, the development of a credit scoring model to assess buyer default risk, determining appropriate credit amounts and terms, establishing portfolio management policies, and restructuring the department accordingly. These goals have been achieved through a combined approach of quantitative analysis of financial data and qualitative analysis of subjective criteria related to portfolio management. These actions are expected to optimize credit allocation, recovery of overdue accounts, liquidity, and reduction of financial expenses, resulting in a beneficial credit protocol for both IMMER and its customers.
Resumen
El presente trabajo se centra en mejorar la gestión financiera de IMMER, una empresa nacional de importación de repuestos y accesorios para motocicletas. Se propone diseñar e implementar procesos eficientes para el otorgamiento de créditos y la recuperación de la cartera vencida, abordando así el problema de la morosidad en la empresa. Se ha identificado que la cartera vencida ha sido una dificultad para la importadora que ha crecido con el tiempo, llegando a tener un 36,22% de clientes en mora que desencadenan un problema de liquidez y gastos adicionales.
Este proyecto involucra un análisis de la situación financiera de la empresa y de la cartera de clientes, el desarrollo de un modelo de calificación crediticia que evalúa el riesgo de incumplimiento de los compradores, la determinación de los montos de crédito y plazos adecuados, el establecimiento de políticas de gestión de cartera y el levantamiento del departamento, como resultado final. Esto se ha logrado mediante un enfoque combinado de análisis cuantitativo de datos financieros y análisis cualitativo de criterios subjetivos relacionados con la gestión de cartera. Se espera que estas acciones optimicen la gestión de la colocación de créditos y la recuperación de la cartera vencida, la liquidez, la reducción de los gastos financieros y que resulte en un protocolo de crédito beneficioso tanto para IMMER como para sus clientes.
Keywords
Ingeniería Empresarial, Finanzas, Toma de decisiones, Calificación de créditos
Citation
Código de tesis
TIE;124
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Administración de Empresas
