Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43023
Title: Uso de los criterios de idoneidad didáctica y la metodología Lesson Study en la formación del profesorado de matemáticas en España y Ecuador
Other Titles: Use of the Didactic Suitability Criteria and Lesson Study methodology in mathematics teacher training in Spain and Ecuador
Authors: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Calle Palomeque, Carmen Eulalia, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec
Keywords: Ciclos Formativos
Lesson Study
Criterios de Idoneidad Didáctica
Ecuador
España
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2023
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 44, número 0
metadata.dc.source: Revista Paradigma
metadata.dc.identifier.doi: 1011-2251.2023.p376-397.id1424
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The literature on teacher education has highlighted the importance of developing teacher reflection on practice. The objective of this paper is to explain the use of the Didactic Suitability Criteria tool and the Lesson Study methodology in mathematics teacher education in Spain and Ecuador. In this paper, first, we briefly explain, as a theoretical reference, these constructs; then we explain the structure of the training cycles implemented in teacher training programs for the learning and use of the Didactic Suitability Criteria to organize teachers' reflection on their practice in Spain and Ecuador. Next, the structure of the training cycles implemented in teacher training programs that combine the Didactic Suitability Criteria with the Lesson Study is explained. Finally, the paper concludes with some considerations on the evolution of this construct.
Description: 
La literatura sobre la formación de profesores ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar su reflexión sobre la práctica. El objetivo de este documento es explicar el uso de la herramienta Criterios de Idoneidad Didáctica y la metodología Lesson Study en la formación del profesorado de matemáticas en España y el Ecuador. En este documento, primero, se explica brevemente, como referente teórico, estos constructos; después se explica la estructura de los ciclos formativos implementados en programas de formación del profesorado para el aprendizaje y uso de los Criterios de Idoneidad Didáctica para organizar la reflexión del profesorado sobre su práctica en España y en el Ecuador. A continuación, se explica la estructura de los ciclos formativos implementados en programas de formación del profesorado que combinan los Criterios de Idoneidad Didáctica con el Lesson Study. Por último, el documento termina con unas consideraciones sobre la evolución de este constructo.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43023
https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p376-397.id1424
metadata.dc.ucuenca.urifuente: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/
ISSN: 1011-2251 e 2665-0126
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf273.51 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00