Title: | Incidencia de la situación de uso con la integración de diferentes modelos moleculares y sus formas de pago; para medir la sensibilidad al precio en servicios de entretenimiento de centros de diversión nocturna, bares y discotecas, en la ciudad de Cuenca, en el periodo 2023 |
Authors: | Guaranda Guncay, Ana Belén Loja Nivelo, Daisy Marisol |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pesantez Vicuña, Saúl Fernando |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6861-3151 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Administración::Organización de Empresas::Marketing (Comercialización) |
Keywords: | Marketing Servicios de entretenimiento Cantón Cuenca |
Issue Date: | 29-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 52 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Few studies focus on analyzing consumer behavior from a service marketing perspective, with
little information related to molecular models. However, there is research showing that the usage
context and the payment method have an impact on price sensitivity of a service. This study aims
to further explore the relationship between these variables, which are crucial for the management
of nightlife centers. To achieve this, a quasi-experiment was conducted with the participation of
sixty subjects, divided into three treatment groups and two control groups. Three hypotheses were
formulated to examine whether the usage context affects the integration of at least two different
molecular models, and whether the situational context and payment method significantly influence
price sensitivity of the service. The results reveal that although the integration of more than two
molecular models is identified, the usage context does not explain this integration. Additionally, a
significant relationship was found between the situational context and the absolute service price
sensitivity perceived by the customer. Moreover, payment methods such as cash, credit cards,
and transfers were found to influence price sensitivity. The study concludes with
recommendations that contribute to improving the management of bars and nightclubs, as well
as suggesting areas of research for future studies. |
Description: | Son escasos los estudios que se centran en analizar el comportamiento del consumidor desde
la perspectiva del marketing de servicios, siendo poca la información relacionada a modelos
moleculares. Sin embargo, existen investigaciones que muestran que la situación de uso y la
forma de pago inciden en la sensibilidad al precio de un servicio. Este estudio busca profundizar
la relación entre estas variables que son cruciales para la gestión de centros de diversión
nocturna. Para lograrlo, se llevó a cabo un cuasi experimento con la participación de sesenta
sujetos, divididos en tres grupos de tratamiento y dos grupos de control. Se formularon tres
hipótesis para examinar si la situación de uso afecta la integración de al menos dos modelos
moleculares distintos, y si el contexto situacional y la forma de pago influyen significativamente
en la sensibilidad al precio del servicio. Los resultados revelan que, aunque se identifica la
integración de más de dos modelos moleculares, la situación de uso no explica esta integración.
Además, se encontró una relación significativa entre el contexto situacional y la sensibilidad al
precio del servicio absoluto considerado por el cliente. También, se comprobó que las formas de
pago, como efectivo, tarjeta de crédito y transferencias, influyen en la sensibilidad al precio. El
estudio concluye con recomendaciones que contribuyen a mejorar la gestión de bares y
discotecas, y sugiere áreas de investigación para futuros estudios. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43022 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TIM;82 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Marketing |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|