Title: | Análisis de las composiciones de músicos cañaris del siglo XX: José María Guamán Pichazaca, José Santiago Guamán Pichazaca y Pedro Pichazaca Mayancela |
Authors: | Parra Pastuisaca, José Luis |
metadata.dc.contributor.advisor: | Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-0705-0153 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes::Música::Etnomusicología |
Keywords: | Cultura Cañari Ritmos cañaris Compositores musicales Análisis musical |
Issue Date: | 29-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 98 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present project of qualification called, "Analysis of the Compositions of the Cañari Musicians
of the 20th Century: José María Guamán Pichazaca, José Santiago Guamán Pichazaca, and
Pedro Pichazaca Mayancela", aims to recover and select the compositions of the aforementioned
musicians for their enhancement. In addition, the transcription and approximate analysis of the
musical works composed by the autochthonous Cañari musicians were carried out; since there is
little information about the investigations of musicians and instrument makers of the Cañari culture
of the Quilloac community of the Cañar Canton. In the same way, there is a shortage of reviews
that show the authors of the themes or musical rhythms that currently exist in the aforementioned
community. The research techniques used are based on interviews, literature reviews, and
Grebe's (1976) ethnomusicological methodology, which takes into account the object, methods,
and techniques of ethnomusicological research. As a final result, we can mention that a detailed
report of the compositional analysis of the Cañaris musicians was obtained, in which aspects of
musical forms, melodic, rhythmic, and instrumentation analysis are approached from an
approximate point through a musical score. In this work, it is determined that the possibilities for
the analysis and transcription of autochthonous rhythms are feasible and very necessary, taking
into account that, at present, technology allows different facilities as a tool to record the native
Cañaris melodies within their sociocultural context. |
Description: | El presente proyecto de titulación denominado “Análisis de las composiciones de los músicos
Cañaris del siglo XX: José María Guamán Pichazaca, José Santiago Guamán Pichazaca y Pedro
Pichazaca Mayancela”, tiene por objetivo recuperar y seleccionar las composiciones de los
músicos antes mencionados para su puesta en valor. Además, se realizó la transcripción y el
análisis aproximado de las obras musicales compuestas por los músicos autóctonos Cañaris; ya
que, existe escasa información acerca de las investigaciones de músicos y constructores de
instrumentos de la cultura Cañari de la comunidad de Quilloac del Cantón Cañar. De la misma
manera, hay escasez de reseñas que evidencien a los autores de los temas o ritmos musicales
existentes en la actualidad en la comunidad antes mencionada. Las técnicas de investigación
utilizadas se fundamentan en las entrevistas, revisiones bibliográficas, en la metodología
etnomusicológica de Grebe (1976) que toma en cuenta el objeto, métodos y técnicas de
investigación etnomusicológica. Como resultado final podemos mencionar que se obtuvo un
informe detallado de los análisis compositivos de los músicos Cañaris, en el que se abordan
desde un punto aproximado, aspectos de formas musicales, análisis melódico, rítmico e
instrumentación mediante una partitura musical. En este trabajo se determina que las
posibilidades sobre el análisis y la transcripción de ritmos autóctonos es factible y muy necesario
teniendo en cuenta que, en los actuales momentos, la tecnología permite diferentes facilidades
como herramienta para registrar las melodías nativas Cañaris dentro de su contexto sociocultural. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43009 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMUS;224 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Musicales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|