Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42923
Title: Propuesta didáctica para el aprendizaje de sucesiones con el apoyo de las Tics
Authors: Orellana Fajardo, Katherine Thalía
Yanza Tenesaca, Jonnathan Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-0372-2071
metadata.dc.subject.other: CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)
Keywords: Matemáticas
Sucesiones matemáticas
Recursos tecnológicos
Issue Date: 27-Sep-2023
metadata.dc.format.extent: 137 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The present didactic project analyzes the learning of sequences oriented in Precalculus with the use of Tics, therefore, it emphasizes the relation of necessary contents later in Calculus, since its objective is to support the learning of students who need to understand or reinforce their knowledge related to it, because, although the topic of sequences is presented within the curriculum, it is not related to the variational since many times it is not considered necessary. It is important within the subject that each knowledge is clearly specified and ready to be connected with future learning, as mentioned by constructivism, where the student builds his knowledge from previous knowledge. It is also worth mentioning that another significant part is the use of Tics, taking into account the target audience and how the influence of technology is part of the student's immediate environment, seeking to encourage its correct use and increase interest in education and especially in learning. For this, both a diagnostic evaluation and a survey directed to students of first and second cycle of the Faculty of Philosophy, of the Pedagogy of Experimental Sciences Career were applied, so that after completing the analysis of the diagnostic evaluation, the need of the didactic guide is confirmed and with the inspection of the survey, the acceptance of the Tics used is measured.
Description: 
La presente propuesta didáctica analiza el aprendizaje de sucesiones orientado en Precálculo con el uso de Tics, por ello, se enfatiza la relación de contenidos necesarios posteriormente en Cálculo, ya que su objetivo es dar apoyo al aprendizaje de los estudiantes que necesitan comprender o reforzar sus conocimientos referentes al mismo, debido a que, si bien el tema de sucesiones es presentado dentro del currículo, a este no se lo relaciona con lo variacional ya que muchas veces no se considera necesario. Es importante dentro de la materia que cada conocimiento sea claramente especificado y quede listo para conectarse con futuros aprendizajes, tal como lo menciona el constructivismo donde el estudiante construye sus conocimientos de otros previos, así también, es oportuno mencionar que otra parte significativa es el uso de Tics, teniendo en cuenta a quién va dirigido y cómo la influencia de la tecnología es parte del entorno inmediato del estudiante, buscando de igual forma fomentar su correcto empleo y aumentar el interés en la educación y sobre todo en el aprendizaje. Para esto, se aplicó tanto una evaluación diagnóstica como una encuesta dirigida a estudiantes de primer y segundo ciclo de la Facultad de Filosofía, de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, por lo cual tras culminar el análisis de la evaluación diagnóstica se constata la necesidad de la guía didáctica y con la inspección de la encuesta se mide la aceptación de las Tics utilizadas.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42923
metadata.dc.relation.ispartof: TMF;305
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)21.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00