Title: | Construcción de una secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor en el ejercicio escénico “Diablo de Hojalata” |
Authors: | Moyón Gualancañay, Kenny Joell |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez Escalante, Rocío de Lourdes |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0002-2228-1205 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas |
Keywords: | Creación artística Creatividad Tradición Difusión |
Issue Date: | 26-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 50 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The creation of a character with his own life, with qualities that emerged from his own history, is
reconstructed inspired by the story “The Tin Devil” from the city of Riobamba, one of the most
valued and iconic historical characters in the daily life of Riobamba citizens. , belonging to the
“Children's Passes”, a tradition remembered through the years. The creation of this character has
been carried out throughout the creative processes developed in the Chair of Scenic Laboratory I,
II and III, with the aim of giving life to a figure that is currently seen as a result of the tradition and
beliefs of the local popular culture, which seeks the appreciation and dissemination of this
character, together with the pertinent scenic tools. This character creation process is based on a
sequence of movements based on the character Diablo Mayor, in the stage exercise “Diablo de
Tin”; for to achieve this, different scenic tools were used, among the main ones are the five
rhythms according to Gabrielle Roth and the theatrical anthropology of the theater director Eugenio
Barba, with the aim of analyzing and systematizing the concepts for the construction of the
character of the play. |
Description: | La creación de un personaje con vida propia, con cualidades surgidas desde su propia historia,
se reconstruye inspirado en el relato “El diablo de Hojalata” de la ciudad de Riobamba, uno del
personaje histórico de la cotidianidad de la ciudadanía riobambeña más valorados e icónicos,
perteneciente a los “Pases del niño”, tradición recordada a través de los años. La creación de
este personaje se ha llevado a cabo a lo largo de los procesos creativos desarrollados en la
cátedra de Laboratorio Escénico I, II y III, con el objetivo de dar vida, a una figura que en la
actualidad es vista como resultado de la tradición y las creencias de la cultura popular de la
localidad, que busca la valoración y difusión de este personaje, conjuntamente con las
herramientas escénicas pertinentes. Este proceso de creación del personaje se basa en una
secuencia de movimientos a partir del personaje Diablo Mayor, en el ejercicio escénico
“Diablo de Hojalata”; para ello, se utilizaron diferentes herramientas escénicas, entre las
principales se encuentran los cinco ritmos según Gabrielle Roth y la antropología teatral del
director teatral Eugenio Barba, con el objetivo de analizar y sistematizar los conceptos para la
construcción del personaje de la obra. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42904 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAE;100 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Escénicas Teatro y Danza |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|