Title: | La tridimensionalidad como herramienta creativa y experimental: aplicación, análisis y relectura a partir del ejercicio escénico DiaRios de Saliva |
Authors: | Pauta Polo, Gabriela Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosero Moscoso, María Sol |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0001-2855-3083 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas |
Keywords: | Danza Teatro Creatividad Ontología |
Issue Date: | 19-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 47 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present study seeks to reveal how the principle of three-dimensionality proposed by Lucas
Condró in the research of dance-improvisation Asymmetrical-Motion, becomes a tool for
obtaining sensitive, creative and experimental material within the process of creating the stage
exercise DiaRios de Saliva. In this case, three-dimensionality has been influenced by the
context and the look, that is, by how this tool has been manipulated, the relationship of this
with others, and the conjunctual events that are deposited in the body. It could be a new
reading of the three-dimensionality, based on the process of creating the stage exercise,
allowing to observe how paradigms change in Dance. This incorporates the consciousness
and thought of the various bodies and criticizes the hegemonic domination that establishes
stereotypes and fixed ideas on them. The analysis will be complemented by the review of
exercises that address the principle of three-dimensionality from other lines of body work to
rethink its meaning in its relationship with what surrounds us. |
Description: | El presente estudio busca develar cómo el principio de tridimensionalidad propuesto por
Lucas Condró en la investigación de danza-improvisación Asymmetrical-Motion, se convierte
en una herramienta para obtener material sensitivo, creativo y experimental dentro del
proceso de creación del ejercicio escénico DiaRios de Saliva. En este caso, la
tridimensionalidad ha sido influida por el contexto y la mirada, es decir, por cómo se ha dado
la manipulación de esta herramienta, la relación de ésta con otras, y los acontecimientos
coyunturales que se depositan en el cuerpo. Se podría dar paso a una nueva lectura de la
tridimensionalidad, en base al proceso de creación del ejercicio escénico, permitiendo
observar cómo cambian los paradigmas en la Danza. Esta incorpora la consciencia y el
pensamiento de los cuerpos diversos y criticando a la dominación hegemónica que establece
estereotipos e ideas fijas sobre los mismos. Se complementará el análisis con la revisión de
ejercicios que abordan el principio de la tridimensionalidad desde otras líneas de trabajo
corporal para repensar su sentido en su relación con lo que nos rodea. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42895 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAE;99 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Artes Escénicas Teatro y Danza |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|